La Asociación Amigos del Museo pedirá la declaración institucional para que el antiguo Banco de España de Huelva sea usado como museo arqueológico "tras conseguir 6.000 firmas"
Para presentar la iniciativa en el Ayuntamiento han tenido que presentar 150 fotocopias de carnets de ciudadanos empadronados en Huelva
El Pleno local pide a la Junta que el edificio del Banco de España se destine al Museo Arqueológico de Huelva
El antiguo edificio que albergaba el Banco de España en Huelva sigue siendo motivo de reivindicación entre los onubenses. Tras recoger miles de firmas de todos los ciudadanos, la Asociación Amigos del Museo Onubense presentará este viernes en el Pleno municipal una moción para que se lleve a cabo una Declaración Institucional sobre la reconversión y adaptación del antiguo edificio en Museo Arqueológico de Huelva.
La asociación presentará así el mismo texto que fue aprobado en el año 2016 como Declaración Institucional y en el que alegan las mismas razones que entonces. "La iniciativa tiene muy pocos secretos porque es una copia exacta de la que se aprobó en su momento después de la lucha que habían mantenido los miembros de la asociación desde el año 2012, concienciando a la ciudadanía y, sobre todo, a los grupos municipales, de que se destinase el antiguo Banco de España a museo arqueológico, y que dio su fruto en el año 2016", explicaba Pedro Jiménez, ex portavoz municipal de IU, que este jueves alzaba la voz por la causa como un ciudadano más preocupado por una lucha de la que, dicen desde la asociación, fue parte activa hace hoy 9 años.
Recuerda que después de su aprobación por aquel entonces, en el 2018, se licitaron las obras y en el 2019 se realizaron trabajos arqueológicos en los que aparecieron restos romanos en el patio del edificio del Banco de España. "Eso que aparentemente era una buena noticia para todos, llevó a que se paralizasen las obras después de hacer las excavaciones correspondientes para modificar el proyecto".
Un trámite, explicaba, que coincidió en el tiempo con un nuevo mandato en la Junta de Andalucía, tras ganar las elecciones el Partido Popular, cuando se paralizaron las obras, "quedándonos parados sin saber qué es lo que se va a hacer, sin saber qué destino se le va a dar a este edificio, cuando precisamente los restos que aparecieron en el patio del banco, restos romanos, refuerzan aún más la idea de que se destine a museo arqueológico".
La asociación alega que "estamos muy cerca de los restos romanos que aparecieron en la Plaza de las Monjas y que se taparon. Ese es el problema que tenemos en esta ciudad". Criticaba así que sea en los espacios públicos donde "no se pongan en valor los restos y sí en los privados, cuando tendría que ser al revés". "Tenemos el edificio de Sfera donde se pusieron en valor los restos encontrados y es un comercio privado. Tenemos también el caso de los hallados en la Plaza de San Pedro, expuestos en El Jamón. Un poco más arriba, el antiguo colegio Francés, donde también ocurre lo mismo. Todo eso son edificios privados y, sin embargo, desgraciadamente, desde lo público, no se ponen en valor los restos, sino que, contrariamente, se tapan".
Jiménez defiende que durante todo este tiempo han sido más de 6.000 personas las que han firmado para que este edificio se destine a museo arqueológico "y sin embargo, en este momento estamos con la gran incógnita, con la gran duda de saber qué futuro le espera al Banco de España y, sobre todo, al Museo Arqueológico. Parece que existen ciertos rumores de que se puede destinar a a Museo de Bellas Artes, pero nosotros seguimos sin saber nada", aseguraba.
150 carnets de empadronados en Huelva para poder registrar la iniciativa en el Ayuntamiento
Por su parte, la presidenta de la Asociación Amigos del Museo, Blanca Romay, señalaba que "últimamente hemos recogido firmas, incluso digitales, y nos ha sorprendido ver que venían de toda España, sobre todo de Madrid, de los distintos museos, del Arqueológico sobre todo. Hemos recibido muchísimas firmas de ellos". Sin embargo, explicaba que para poder registrar esta niciativa han necesitado recoger 150 fotocopias de carnet de personas empadronadas en Huelva, con sus firmas, sin poder contar con las del resto de la provincia y de España.
"Lo que nos ha llamado la atención de esto es que no valgan las firmas de otros sitios, por ejemplo, de Aljaraque, Lepe o Cartaya. No valen. Tienen que ser de gente censada en la capital, como si el resto de la provincia no perteneciera o no pudiera opinar sobre nuestro sistema. Nosotros estamos representando a toda la ciudadanía. Hay muchas firmas y mucha gente que está pidiendo lo que se nos concedió. Que el Banco de España tengo un uso arqueológico, el que merece Huelva", lamentaba.
También te puede interesar
Lo último