Huelva

Las asistencias sanitarias llegan a 529 desde la activación del Plan Romero

  • La gran mayoría de los efectivos de emergencia ya se encuentran en la aldea.

La gran mayoría de los efectivos de emergencia del Plan Romero confluyeron en la jornada de ayer en la aldea a medida que las hermandades abandonaban los caminos. En la reunión mantenida por los dispositivos del Plan Romero se constató que no se habían producido incidentes reseñables. En cuanto a las asistencias registradas hasta las 21:00 de ayer, los efectivos sanitarios han realizado 529 atenciones, que han supuesto tan solo 20 derivaciones hospitalarias -ninguna de gravedad destacable-, mientras que el resto han sido traumatismos leves, alergias y procesos dermatológicos atendidos en la aldea o en unidades asistenciales que se encuentran en los caminos.

Las cuatro últimas hermandades que quedaban por salir iniciaron ayer su camino hacia El Rocío; concretamente, la sevillana de Villamanrique de la Condesa, La Palma del Condado y Toledo. La filial palmerina y Toledo llegaron ayer mismo mientras que Villamanrique lo hará hoy. También llegó directamente a la aldea, desde el Camino de los Llanos, la filial de Bruselas. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) realizó un vuelo de reconocimiento para conocer la situación de la aldea y de sus accesos. Tras el vuelo se comprobó cómo se encontraba El Rocío en las horas previas a la llegada de las hermandades de la jornada del viernes.

La Guardia Civil informó que, a efectos de orden público, seguridad ciudadana y tráfico no se produjeron incidentes destacados y mantiene todos sus efectivos activados.

La Policía Local de Almonte informó que los chips de proximidad, para el reconocimiento de los vehículos autorizados para entrar en la aldea, está funcionando con normalidad y que han levantado 79 actas de denuncias, mientras que el servicio de grúa ha retirado 82 vehículos mal estacionados en la aldea.

El servicio Emergencias 112 Andalucía gestionó un total de 37 emergencias sin que ninguna de ellas revistiera especial gravedad. La mayoría de los avisos estuvieron relacionados con atenciones sanitarias e incidencias de tráfico. También se gestionaron alertas relativas a seguridad ciudadana, animales y accidentes de circulación. Del mismo modo, fueron recurrentes las consultas informativas y solicitudes de acompañamiento por parte de las hermandades que transitan por los caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla.

Desde la activación del Plan Romero el pasado lunes, Emergencias 112 Andalucía ha atendido 127 solicitudes relacionadas con el Rocío.

Aún hoy tienen que llegar 16 hermandades a la aldea aunque ninguna de ellas es onubense.

Un elemento esencial del dispositivo del Plan Romero es el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), ubicado en la Casa de la Cultura de El Rocío, desde donde el servicio de emergencias 112 Andalucía gestiona las incidencias en los caminos y la aldea y moviliza los recursos para atenderlas desde los Puestos de Mando Avanzado y los puestos asistenciales. En el Cecop, también están integrados los distintos servicios integrados en el Plan Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios