Así podría ser el edificio de la antigua cárcel de Huelva y el barrio de Isla Chica tras su esperada reforma: una recreación en 3D por el arquitecto James Souza

Souza se ha basado en el proyecto presentado a principios de año a los vecinos de Isla Chica, en el que, entre otras características, se indicaba que el muro exterior desaparecerá, el interior se hará permeable en el vecindario, integrado con nuevos espacios verdes

Recreación virtual de cómo era la antigua cárcel de Huelva en 1933: de ser considerada "el hotel de Isla Chica" a espacio "insalubre y sobrepoblado"

¿Cómo era la antigua cárcel de Huelva en sus inicios?

Recreación en 3D de cómo será el edificio de la antigua cárcel tras su reforma por el arquitecto James Souza / James Souza

La antigua cárcel de Huelva será remodelada y el arquitecto y urbanista brasileño afincado en Huelva, James Souza, comparte con Huelva Información una recreación de cómo podría quedar el emblemático edificio tras su reforma.

Souza se ha basado en el proyecto presentado a principios de año a los vecinos de Isla Chica, en el que, entre otras características, se indicaba que el muro exterior desaparecerá, el interior se hará permeable en el vecindario, integrado con nuevos espacios verdes, y la actuación se alargará a toda la barriada de Isla Chica y las colindantes (un área delimitada por la avenida de Andalucía, Pío XII, la calle Honduras y Pérez Cubillas), de forma que se actúe en un área habitado por más de 40.000 onubenses en la capital.

El planteamiento inicial del Ayuntamiento de Huelva, según explicó a los vecinos en el Lazareto en enero la alcaldesa, Pilar Miranda, es que todo ese área quede vertebrado por corredores verdes y se hagan diferentes intervenciones en los espacios públicos, como la eliminación de barreras arquitectónicas.

La rehabilitación del edificio de la antigua cárcel se convierte en “el foco de atracción, con efecto tractor, para la revitalización de todo su entorno y de toda la ciudad”. “Vamos a tirar los muros de esa prisión para abrir todo el complejo a la ciudad, poniendo al servicio de los vecinos un nuevo pulmón verde, que tanta falta hace en esta zona de alta densidad y a su abrigo, dotaciones culturales y sociales, incluido un auditorio para la celebración de todo tipo de eventos, espacios dedicados a la innovación, a la formación, al desarrollo sostenible y a nuestra apuesta decidida por la economía circular”, indicaba la alcaldesa.

La cárcel en el 85 y en el 98
La cárcel en el 85 y en el 98 / M.G.

A principios de octubre fue aprobado dicho proyecto, una noticia histórica que cumple un sueño largamente esperado por la ciudadanía. La candidatura del proyecto onubense ha sido valorada como la séptimo mejor de toda España, alcanzando la máxima calificación y logrando una financiación de 14 millones de euros, de los cuales 11,9 millones proceden de fondos europeos (de la la EDIL) y 2 millones serán aportados por el Ayuntamiento con fondos propios.

Miranda aseguraba que “la rehabilitación de la antigua cárcel abre un futuro de oportunidades para Isla Chica y toda la ciudad. Con ilusión, seriedad y compromiso vamos a dar forma a un proyecto definitivo que marcará un antes y un después en Huelva”. Se trata de un proyecto “transformador que no solo regenerará un área estratégica de Huelva, sino que también servirá de polo de atracción y dinamización urbana, con corredores verdes y espacios de convivencia que impulsarán la revitalización de todo su entorno”.

Así será la fachada del nuevo espacio creado tras la reforma de la antigua cárcel de Huelva.
Así será la fachada del nuevo espacio creado tras la reforma de la antigua cárcel de Huelva. / M.G.

Desde el Ayuntamiento adelantaban a Huelva Información a principios de este mes que el edificio de la antigua cárcel de Huelva acogerá tras su reforma un gran centro sociocultural con "numerosos espectáculos y conciertos".

La tercera teniente de alcaldesa de Servicios Sociales, Familia, Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos, Adela de Mora, aclaraba que se trata de un proyecto "de una intervención muy exquisita arquitectónicamente donde vamos a poner en valor un edificio con un interés arquitectónico muy importante, con muchos reconocimientos como el de Lugar de Memoria Histórica concedido por la Junta de Andalucía".

El nuevo edificio, de hecho, contará con un espacio dedicado a esa concesión a la cárcel como Lugar de Memoria Histórica, tal y como habían pedido algunos colectivos, para que se recuerde lo que pasó allí.

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Felipe Arias, adelantaba que ya se le ha informado a la Junta de Andalucía del interés por que albergue una escuela de danza y un conservatorio de música, así como otras sedes.

stats