Huelva

Los artistas de Huelva apuestan por una ruta de arte urbano abierta y con app

  • Reclaman más apoyo del Ayuntamiento y organización de festivales. Proponen como escenario de certámenes el Alonso Sánchez 

Mural de Man o Matic en la Ciudad de los Niños.

Mural de Man o Matic en la Ciudad de los Niños. / Josué Correa (Huelva)

Huelva no dispone aún de ruta de arte urbano. Los artistas apuestan por una que incluya a todos los autores con murales en las calles de la ciudad y que cuente con una aplicación informática para dispositivos móviles, a través de la cual las personas interesadas puedan informarse de las obras que van a poder ver en su recorrido por la ciudad.

Por otra parte, los artistas demandan más apoyo por parte del Ayuntamiento de la capital onubense y que se organicen festivales y certámenes de arte urbano en la ciudad.

La creación de una ruta de arte urbano es uno de los compromisos electorales del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Seba Ventana, conocido artísticamente como Wild Welva, propone que para la ruta del arte urbano de Huelva se cree una app con geolocalizador de las obras y enlaces con las páginas web de los artistas. Señaló que de nada vale realizar folletos informativos impresos, que en semanas o meses van a quedar obsoletos, ya que el arte urbano es perecedero y hay obras que se van deteriorando y desapareciendo del paisaje urbano de la ciudad.

Explicó que si la información sobre la ruta de arte urbano se ofrece de manera online, ésta se puede ir actualizando conforme van desapareciendo los murales. Aparte, con la aplicación, las personas interesadas podrían acceder directamente a las páginas de los autores “ver sus obras y decidir cuáles quiere ver”.Indicó que podrían ser los propios autores o los usuarios de la aplicación los que notificaran la desaparición de un mural o calificarlo como “obra fantasma” y poder mantenerla en la app en formato fotográfico.

Seba Ventana comentó que un díptico impreso “puede quedar muy bonito, pero sería un gasto de dinero inútil”.

Adrián Pérez (Man o Matic) se muestra un poco escéptico respecto a que el Ayuntamiento de Huelva fomente una ruta de arte urbano. Apuntó que desde la administración local no se cuidó y conservó “el mayor museo de arte urbano al aire libre” en el entorno del solar del antiguo mercado del Carmen, donde el artista concentró el grueso de su obra, más de una veintena de pinturas, de las que quedan menos de la mitad.

Incidió en que “si van a hacer la ruta del arte urbano, estupendo, que realicen una indagación de las obras que existen en la ciudad y la definan”, de manera que onubenses y visitantes puedan ver los trabajos pictóricos que hay distribuidos por las calles de la capital onubense. Pérez subrayó que “siempre es positivo darle un empujón a la cultura, es necesario, es darle calidad”, a lo que añadió que “es un arte que está ahí, si no se le da ese empujón pierde la proyección que debería tener”.

Comentó que el arte urbano “es una parte fundamental” de la vida de una ciudad, por lo que “debería estar mejor mirado”. Manifestó que la ruta del arte urbano debe contemplar a todos los artistas, “recoger toda la obra que hay en la calle”.

El artista explicó que “el arte está a la libre interpretación del transeúnte, es único y es lo bonito, es un arte que cobra vida y se interrelaciona con el ciudadano”.

Por su parte, Víctor Romero (Konestilo) destacó que “hay muchas medianeras de edificios que se podían tapar con este tipo de murales”. Romero lamentó que en Huelva “el Ayuntamiento no organiza certámenes y festivales de arte urbano y se podrían hacer”.

Considera que el Parque Alonso Sánchez, al que no se le da ningún uso, “podría ser un perfecto lienzo para hacer festivales, traer artistas locales y de fuera y realizar eventos, que tienen mucha aceptación y se hacen en todos sitios menos aquí”.

Romero recalcó que “cada vez somos más artistas y hacemos más cosas y es una pena que no tengamos ningún tipo de apoyo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios