La arqueóloga Clara Toscano señala que en Tejada la Vieja está toda la ciudad tartésica "por descubrir"

En verano se retomarán los trabajos arqueológicos y se intervendrá en lo que podría ser un santuario y la primera bodega del sur de la península ibérica

Clara Toscano: “Huelva es ciudad capital de Tartesos y salida portuaria de todo el comercio”

Tejada la Vieja
Tejada la Vieja / EFE

La arqueóloga Clara Toscano señala que en Tejada la Vieja, la única ciudad tartésica que no tiene ocupación encima y de propiedad pública, "está toda la ciudad por descubrir". Son unas once hectáreas, pero protegidas sólo son seis y media. Ahora han solicitado una ampliación del Bien de Interés Cultural (BIC). "A nivel de divulgación es muy sencillo porque las personas van paseando por las mismas calles por las que paseaban los tartesios, y a nivel metodológico te permite elegir donde actuar, con lo cual es una garantía de éxito tanto a nivel científico como de protección, conservación y de divulgación".

La muralla que rodea la ciudad se ha conservado en muchos puntos. Tiene hasta tres metros de altura. "Era una ciudad completamente amurallada con bastiones, con torres". En verano se retomarán los trabajos arqueológicos. "Hicimos una prospección geofísica y se ha excavado una hectárea, a nivel superficial. Si la ciudad va del siglo IX al V antes de Cristo, quinientos años de vida, sólo hay excavado una hectárea, un 10% de los últimos cien años. Quedan en extensión 10 hectáreas por excavar y en profundidad, el 100%".

Con la información obtenida en la prospección geofísica, se va ahora a intervenir "en uno de los edificios que veíamos exentos en esa prospección geofísica, por varias razones, está en la cota más alta, tiene sentido este-oeste, tiene una distribución tripartita y es compatible con un santuario fundacional. Se hizo una primera fase el año pasado y ahora la retomamos en verano".

Hasta ahora se han encontrado viviendas, zona industrial y un edificio público que podría estar vinculado con la producción y consumo vitivinícola. "Hay unas estructuras circulares que tienen pinta de ser espacios decantadores, lo vamos a excavar este verano para tomar muestras y ver si está relacionado con el vino o no, con lo que estaríamos ante la bodega más antigua del sur de la península ibérica".

stats