Huelva

La apertura de Primor suma un nuevo aliciente al comercio en el centro

  • El sector insiste en reivindicar las ventajas del negocio de proximidad para los consumidores

Trabajos en el exterior del establecimiento que Primor abre en el centro de Huelva.

Trabajos en el exterior del establecimiento que Primor abre en el centro de Huelva. / Alberto Domínguez

Mientras el comercio tradicional del centro de Huelva trata de hacer frente a una situación sin precedentes derivada de la crisis sanitaria, un nuevo establecimiento se suma ahora a la oferta en el corazón de la ciudad. Es la perfumería Primor, originaria de Málaga y una de las principales del país, que abrirá en unos días su primera tienda en Huelva, la única provincia andaluza en la que aún no había desembarcado.

El nuevo local ocupará uno de los mayores espacios vacantes en el centro, con dos plantas abiertas al público frente a la iglesia de la Concepción, donde estuvo durante muchos años la firma textil Massimo Dutti. No se ha avanzado la fecha de apertura, pero ésta es inminente, ya con la decoración exterior visible para los peatones que empieza a retomar el pulso de la ciudad en el centro, y con la licencia de apertura concedida ya por el Ayuntamiento.

Primor fue fundada en 1953 en Málaga y en los últimos años, sobre todo, ha emprendido una fuerte expansión por todo el país, con más de 90 establecimientos abiertos en la actualidad, todos propios, sin franquiciados. “El carácter innovador en las instalaciones y la búsqueda de nuevas firmas y conceptos –explican en su web– hace de Primor un referente en la perfumería de nuestro país”. Además han potenciado la venta en internet con el atractivo de primeras marcas con precios populares.

La situación excepcional con el coronavirus ha retrasado la apertura de la firma en Huelva, cuyo local lleva meses de reforma para que esté todo a punto para llevar a los onubenses su reconocida oferta de productos y servicios relacionados con la belleza. Fue en octubre pasado cuando empezaron las primeras actuaciones en el establecimiento, retomadas en febrero, antes de la paralización general por el covid-19.

Lateral, en la calle Mora Claros, del nuevo establecimiento comercial. Lateral, en la calle Mora Claros, del nuevo establecimiento comercial.

Lateral, en la calle Mora Claros, del nuevo establecimiento comercial. / Alberto Domínguez

A esta apertura en los próximos días se sumarán dos más en los próximos meses, que ampliarán con firmas de prestigio la oferta comercial en el centro de la ciudad. Sigue pendiente la llegada de otra perfumería, también en el entorno de La Concepción, después de que en el último trimestre de 2019 se iniciarán también los primeros trabajos de adecuación en el local en el que se instalará. Además, se espera que una conocida firma de textil también pueda sumarse antes de que acabe el año, ocupando de nuevo un local de grandes dimensiones.

Dos nuevas aperturas de reconocidas firmas llegarán al centro antes de final de año

En este sentido, la aprobación en el pleno extraordinario de hoy en el Ayuntamiento de la derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por licencias para la apertura de establecimientos e inicio de actividad vendrá a sumar en la dinamización demandada del sector, y muy especialmente del centro de la ciudad, ya que esta medida no está ligada a la situación extraordinaria actual y tendrá carácter indefinido.

A ello se suma la concesión de una ayuda de 500 euros a los establecimientos, también demandada por el sector, y saludada desde la patronal, Huelva Comercio, cuyo presidente, Antonio Gemio, considera que es primordial revitalizar el comercio ya existente.

“Siempre es una buena noticia que abran nuevos comercios, pero en estos momentos nuestra gran preocupación es mantenernos vivos, que pasa por seguir abiertos”, apunta Gemio, poniendo el acento en los efectos devastadores que está teniendo el impacto de la crisis sanitaria en el comercio existente.

Dinamización pendiente

La situación actual, explica, impide que se puedan realizar todavía acciones en la ciudad tendentes a congregar a público en torno a su actividad. Esperan que sí puedan realizar actividades de dinamización cara a la campaña navideña, a finales de año. Y hasta ese momento tienen la vista puesta en la economía del país, en sus repercusiones en el consumo familiar y en la llegada de compensaciones.

Aunque sobre todo, insiste, está la necesidad de “que la gente se mentalice de las ventajas del comercio tradicional, sin las masificaciones de las grandes superficies y con un trato cuidado y personalizado”. “Los clientes para nosotros tienen un nombre; en otros son sólo un tiquet”, concluye.

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