ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Huelva

El sol anuncia la próxima llegada de la primavera meteorológica a Huelva

  • El pronóstico para la próxima semana indica ausencia de precipitaciones y temperaturas máximas sobre los 20º

Vuelve el sol a Huelva como elemento anunciador de la próxima primavera. Desde el punto de vista meteorológico, el invierno llega a su fin este mismo mes y esta semana el sol será el protagonista y las temperaturas máximas rondarán los 20º según el pronóstico. Respecto a las mínimas, oscilarán entre los 7 y los 9º.

Hace solo un mes el panorama era muy diferente, ya que la primera quincena de enero será recordada por las bajas temperaturas registradas en toda la provincia, especialmente en la Sierra. Como apunta el responsable de Meteohuelva, Daniel Zamora, la de 2021 “ha sido la primera quincena de enero más fría desde 1984”. Dos semanas caracterizadas por la persistencia en el tiempo de bajas temperaturas. No obstante, el paso del temporal Filomena apenas se dejó sentir en comparación con los estragos causados en otras provincias españolas, sobre todo en la Meseta. Por contra, “la segunda quincena fue bastante cálida y quedó compensado”, señala Zamora.

Por tanto, tras un mes de enero más frío de lo habitual, la llegada de febrero supuso la vuelta a la normalidad en lo que al tiempo se refiere. Han sido días caracterizados por temperaturas ligeramente más altas ya que, según explica Zamora, “la mayor parte de los días se han desarrollado con nubes, que impiden que se escape el calor que se genera de día y por eso descienden menos las temperaturas”.

Además, añade el responsable de Meteohuelva, los vientos que nos traen las lluvias “son del suroeste y son cálidos”. Son los mismos que nos llegan en los meses de julio y agosto, en pleno verano, pero entonces “hacen lo contrario, nos traen una brisa a partir del mediodía que nos salva del calor que sufren, por ejemplo, en Sevilla o Córdoba, adonde llegan en torno a las 19:00 cuando los efectos son ya imperceptibles”.

El mes actual ha traído también muchos beneficios en el apartado de las lluvias, ya que en la primera semana la subida del agua embalsada se ha situado cercana al 6%. Este aumento ha permitido que Huelva se mantenga en el promedio correspondiente a los últimos diez años. En la actualización del pasado día 9, la provincia se situaba al 61,67% de agua embalsada con 930 hm3 de una capacidad total de 1.508 hm3.

Estas beneficiosas precipitaciones han sido más escasas en el litoral y más abundantes en localidades de la Sierra. Precipitaciones “continuadas a lo largo de quince días, apenas ha habido uno o dos días sin ellas, de una forma además suave y continua, que es la más beneficiosa tanto para los pantanos como para el campo”, señala Daniel Zamora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios