El antropólogo Saúl Millán cierra la Fiesta mexicana de los muertos

Altar de Muertos dedicado a Germán Valdés 'Tin Tan'.
S.V.

27 de octubre 2015 - 01:00

El prestigioso antropólogo Saúl Millán pronunció ayer en la Facultad de Derecho del Campus del Carmen de la Universidad de Huelva la conferencia magistral Todos santos y fieles difuntos: encuentro de dos mundos, que clausuró la Fiesta mexicana de los Muertos, incluida en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano y dedicada dedicada esta edición a Germán Valdés (Tin Tan) en el centenario de su muerte.

En la conferencia puso de manifiesto la conexión entre las nacionales de las fiestas de los santos y difuntos, con la tradición mexicana. Millán contribuyó de forma decisiva a que la Unesco declarase en 2003 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad a las fiestas indígenas dedicadas a los muertos.

Este año el Altar de Muertos ubicado en la sala de exposiciones del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur ha estado dedicado a Tin Tan (Ciudad de México, 1915-1973). Germán Valdés Tin Tan, un ídolo de la escena, actor, cantante, cómico y caracterizado como su famosísimo personaje El Pachuco, es una figura clave de la época de oro del cine mexicano.

También han podido verse fotos clásicas del actor, portadas de discos y carteles de sus películas, que han transportado a los asistentes a la década de los cuarenta. Y se ha podido ver un Ciclo de Cine de Tin Tan con la introducción Chachalaca de Cabaret, obra de la artista visual mexicana Isabel Barbachano Osorio.

El programa se ha completado con la presentación del libro México 360º Mercados, a cargo del editor Pedro Molinero; la exposición de Fotografía Dulce Muerte Mexicana, de Carlos Hahn y la proyección de los vídeos La muerte me pela los dientes, de Isabel Barbachano Osorio, y VisitMÉXICO, además de una sesión de degustaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último