Antonio Sanz anuncia que la Romería del Rocío estará vigilada por los primeros "nidos de drones de Europa que se autorecargan solos"

Los drones emitirán las imágenes que capten directamente al puesto de mando avanzado sin necesidad de intervención de los pilotos de drones. "En el caso de accidente o de un incendio, podemos hacer una detección precoz del mismo"

Antonio Sanz subraya el compromiso de la Hermandad Matriz y las filiales con el Plan Romero

Última reunión de coordinación antes de activar el Plan Romero 2025.
Última reunión de coordinación antes de activar el Plan Romero 2025. / Alberto Domínguez

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, presidió este lunes en Huelva la reunión del Comité Asesor del Plan Romero para El Rocío 2025. Se trata del último encuentro de coordinación antes de activar el Plan el próximo 2 de junio, "para prevenir riesgos y garantizar una respuesta adecuada ante cualquier situación de emergencia que pueda presentarse durante la celebración de la Romería y sus actos centrales". Una reunión en la que estuvieron presentes el alcalde de Almonte, Francisco Bella, el vicepresidente de la Hermandad Matriz, José Muñoz y el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, entre otros representantes de la administración andaluza y de los distintos cuerpos de seguridad.

Antonio Sanz puso sobre la mesa que "este es el primer año en el que afrontamos el Plan Romero desde la nueva Agencia de Emergencia de Andalucía (EMA), activada el 1 de enero de este año 2025, "siendo la primera de España, tanto en el número de medios como en el número de efectivos". El consejero resaltó que este es el mayor operativo de emergencia de grandes concentraciones de Europa, con más de 7.000 efectivos y que este año contará con grandes novedades, especialmente vinculadas a las nuevas tecnologías.

"Volvemos a tener el Plan Romero más tecnológico de la historia incorporando por primera vez nidos de drones, que utilizaremos para las diferentes zonas de los caminos del Rocío en sus diversas provincias". Este nido de drones, señaló, "es una importante novedad que hacemos en colaboración con Telefónica España y se trata de un proyecto piloto que ponemos en marcha y que estrenamos aquí en El Rocío. Son nidos o cajas de unidades de drones de última tecnología que se autorrecargan por sí solos y que se programan para salir periódicamente".

Los drones emitirán las imágenes que capten directamente al puesto de mando avanzado sin necesidad de intervención de los pilotos de drones. "En el caso de accidente o de un incendio, podemos hacer una detección precoz del mismo y provocar una reacción inmediata, ya que podemos hacer volar el drone desde cualquier sitio sin necesidad de tener que llegar al lugar", explicó.

Esta tecnología solo se ha usado en algunos países del norte de Europa, ya que, dijo Sanz, está en período de prueba "y vamos a ser los primeros en desarrollarlo". Los nidos además permitirán la autorecarga de los mismos. "Directamente, una vez se depositan de nuevo en el nido, se recargan y luego se pueden volver a sacar". La idea, señaló, "es que en un futuro, especialmente volcados en los espacios naturales protegidos, donde lógicamente tenemos una mayor protección en relación con la prevención de incendios forestales, lo podamos implementar en una gran parte de Andalucía".

Son, además, equipos de gran autonomía de vuelo y que gracias a la implantación del 5G emiten en un slide o segmento específico para emergencias. En este Plan Romero se contará con hasta siete unidades con cámaras térmicas, altavoces y focos de iluminación.

En cuanto a su ubicación, se va a contar con nidos tanto en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa en Sevilla, por donde pasa el grueso de las hermandades, así como en el PMA de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, y en la aldea de El Rocío.

“El Plan Romero viene con más tecnología y más información a la población”

De manera muy destacada este año se pondrá en marcha una Plataforma Web de Emergencias para la ciudadanía, en la que se ofrecerán recomendaciones, consejos, guías, últimas noticias, apartados específicos para grandes emergencias, Es-Alert o mapas de emergencias, entre otras novedades.

Se incorporarán también nuevas cámaras satelitales para mejorar el control y la coordinación de las masas humanas que se concentran en los caminos y en la aldea. Además, la Agencia de Emergencias también va a desplegar este año por primera vez cámaras de coordinación en el paso de la barcaza de Coria en Sevilla, Las Marismillas y Doñana, para aumentar el seguimiento en estos puntos significativos del camino.

Nuevo camino para la tracción mecánica

Otra novedad, en este caso en materia de operaciones y planteamiento del discurrir de las hermandes, se refiere a los Caminos en Sevilla, donde se ha abierto un nuevo camino para la tracción mecánica desde Palacio del Rey hasta la carretera de la Fresa (el camino arranca unos 200 metros después de Palacio y va por el otro lado de la malla que separa la Raya Real de la Finca Noguera). Estos siete kilómetros nuevos van a permitir el tránsito más ágil de la tracción mecánica que se dirigirá a la carretera de la Fresa directamente desde la salida de Palacio, disminuyendo el discurrir junto a los peregrinos y, por tanto, aumentando la seguridad y protección del entorno en la zona. En este mismo sentido se ha triplicado la superficie disponible en las zonas de acampada de la Cruz del Ponce, también en Caminos de Sevilla.

Igualmente, debido a que se celebra el año jubilar, la misa va a tener un carácter muy especial y más masivo, por lo que durante la mañana se instalará un Puesto de Mando Avanzado (PMA) reducido para atender las posibles emergencias que se produzcan durante la misa pontifical. Ya por la tarde, se procederá como siempre al despliegue del Puesto de Coordinación Avanzado y Puesto Sanitario dentro del operativo Ermita.

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano.
El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano. / Alberto Domínguez

La Diputación reforzará la limpieza y la seguridad en los caminos

Junto a Sanz, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, también aprovechó para recordar que se seguirá aumentando el número de cubas para mantener la limpieza en los caminos. "Serán un total de 90 cubas en 34 puntos del camino y tres de mayores dimensiones en el espacio natural de Doñana". Además, se incrementarán en 3.000 las bolsas de basura que se les repartirá a las hermandades con el lema de Cuida tu camino. "Además, vamos a intentar que cada vez se utilice menos plástico en los caminos y, por ello, también vamos a poner a disposición de las hermandades, de nuevo, 65 contenedores de 300 litros y 18.000 botellas de aluminio para que cada vez el uso del plástico sea menor en los caminos del Rocío", indicó Toscano.

Se adecuarán además los caminos para garantizar la seguridad de los peregrinos y se llevará a cabo un servicio especial de desinsectación, tanto en las zonas de sesteo como en las zonas de pernocta, además de en la aldea.

stats