Huelva

La antigua estación de Huelva queda hoy protegida con una cubierta provisional

Los operarios colocan la estructura superior de la cubierta provisional para la antigua estación de Huelva.

Los operarios colocan la estructura superior de la cubierta provisional para la antigua estación de Huelva. / Josué Correa

Una gran estructura tubular metálica cubre desde ayer el cuerpo principal de la antigua estación de trenes, que hoy quedará reforzado con una gran lona para protegerlo de las inclemencias meteorológicas. Esta nueva cubierta permanecerá de forma provisional sobre el edificio hasta que se acometa el proyecto de restauración y rehabilitación previsto por el Ayuntamiento de Huelva.

Los trabajos comenzaron el viernes pasado con la instalación de dos grandes estructuras laterales a ambos lados del cuerpo principal del edificio, afectado en agosto pasado por el incendio de su tejado, que ha dejado el interior de la estación a la intemperie durante ocho meses.

Este miércoles se procedió a colocar con una gran grúa telescópica la estructura superior, que descansa sobre las ya instaladas en el exterior del edificio la semana pasada. El voladizo provisional, también metálico de tipo tubular con sistema allround, quedará cubierto hoy por una gran lona, con lo que finalizarán los trabajos este jueves.

La cubierta provisional se ha diseñado a dos aguas, con caída por el exterior, de forma que preserve el interior de la construcción de las inclemencias meteorológicas, principalmente lluvia.

El tipo de estructura instalada en este caso está preparada para soportar condiciones muy adversas, como fuertes vientos o nieve, en lugares donde es necesario.

Esta instalación efímera se basa en una técnica de ensamblaje de piezas que no requiere de una gran intervención de albañilería y que, por tanto, no es agresiva con la estructura de un edificio que está en vías de ser reconocido como Bien de Interés Cultural.

La protección instalada estos días cubre también la fachada principal, incluida la estructura colocada a finales de año por Adif para evitar el colapso de la construcción, tras quedar sin cubierta.

Fue el 16 de agosto del pasado año cuando se produjo de madrugada un espectacular incendio que acabó con el tejado de la antigua estación, cerrada desde abril de 2018 por la apertura de la nueva terminal junto a la Avenida de Cádiz. En los ocho meses transcurridos desde el siniestro, el Ayuntamiento consiguió cerrar con Adif el traspaso de la titularidad del edificio, que no se alcanzó antes por las altas pretensiones que desde el Ministerio se exigían de las arcas municipales.

Una vez acordado, incluyendo la actuación preventiva de Adif a instancias de la autoridad municipal para evitar el derrumbe del edificio, el cambio de titularidad se hizo efectivo antes del 31 de diciembre tras el pago de la indemnización fijada en el Proyecto de Reparcelación del Plan Parcial del Sector Ensanche Sur de Huelva, que ascendía a 156.988 euros.

Posteriormente, el Ayuntamiento ha diseñado la intervención provisional con la estructura efímera en su cubierta, antes de una restauración total que irá de la mano de su declaración como BIC para obtener un mayor grado de protección de la estación y el acceso a fondos para recuperar uno de los grandes patrimonios de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios