El año de ajustes concluye con un tijeretazo del 30% en Volconsa

La tasa por recogida y retirada de vehículos sube un 8,5% por la actualización del IPC

El portavoz de IU, Pedro Jiménez, conversa con Carmen Sacristán.
E. Ll. Huelva

27 de diciembre 2012 - 01:00

Sieste despidos (en principio eran 16) y la conversión de los 47 contratos restantes en fijos discontinuos: diez meses trabajando y dos en el paro. En esta medida se traduce el recorte del 30% del contrato de servicio de mantenimiento, conservación, lavado y reposición de contenedores y papeleras de propiedad municipal adjudicado a la empresa que se encarga del servicio de limpieza de dependencias municipales, Volconsa S.A., un tijeretazo que ayer sacó adelante el equipo de gobierno local con la abstención de la Mesa de la Ría y la oposición de PSOE e IU.

Los dos grupos municipales mostraron su enfado por el "incumplimiento", por parte del equipo de gobierno, de facilitar la documentación oportuna sobre este asunto antes del Pleno. "No tenemos ni un solo papel. Queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a esta práctica habitual que es una falta de respeto y es la imagen de la falta de gestión del PP", indicó el portavoz socialista, Gabriel Cruz, mientras el edil de IU Juan Manuel Arazola valoró que no era de recibo tratar este punto -no urgente- en la sesión sin haber tenido acceso a la información correspondiente.

El concejal de Infraestructuras, Felipe Arias, les remitió al expediente y se limitó a explicar que la intención del Ayuntamiento en este asunto es que se alcancen dos objetivos concretos: un servicio de calidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Sin embargo, dejó esta última cuestión en manos de la negociación que lleven a cabo empresa y sindicatos.

Al respecto, la presidenta del comité de empresa, Dori Quintero (CCOO), confirmó los siete despidos que, en principio, iban a llevarse a cabo el pasado día 15 de este mes, si bien "aún no está determinada la fecha de entrega de las cartas de despido porque la empresa está a la espera de que el Ayuntamiento concrete algunos aspectos".

Si el recorte de Volconsa cierra un año cargado de ajustes y de recortes, la subida de tasas e impuetos municipales no se queda atrás y, en esta dinámica, los populares sacaron ayer adelante (en solitario) la modificación del artículo 5 de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por recogida y retirada de vehículos. O lo que es lo mismo, tal y como explicó la concejala de Seguridad Ciudadana, la actualización del IPC, congelado desde 2009.

La edil socialista María Villadeamigo criticó esta subida del 8,5% de la tasa, recordando que "la capital onubense es la que más impuestos paga de España", si bien Sacristán recalcó que la tasa modificada ayer es la más baja, ya que en otras ciudades como Jaén o Granada asciende a 82 y 88 euros mientras que en la capital onubense, con este encremento incluido, se queda en 65,50 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último