Ángeles Sánchez Cueca, directora de la Fundación Atlantic Copper: "Nuestro cobre tiene conductividad social”
Tras un año al frente de la Fundación Atlantic Copper, Sánchez Cueca hace balance de una entidad consolidada que sitúa la educación y el compromiso social en el centro de su actividad
El VIII torneo solidario 'Un juguete por el bádminton' reúne a 300 personas en el Andrés Estrada
Ángeles Sánchez Cueca, directora de la Fundación Atlantic Copper, hace balance de un año al frente de la entidad tras suceder en el cargo a Antonio de la Vega, después de su jubilación. La onubense, con una fuerte convicción del valor que atesora la provincia de Huelva, así como de la importancia social de todos sus agentes, combina su bagaje profesional y personal de 20 años en distintos países con el fuerte vínculo a sus raíces. Desde esa perspectiva, lidera la Fundación con el objetivo de despertar "ese orgullo que los onubenses deben sentir por una tierra que lo tiene todo".
Pregunta.Ha pasado un año desde que asumiera el cargo en la dirección, ¿Cómo vivió el proceso?
Llevaba cuatro años en la Fundación como jefa de Proyectos y la idea era hacer el plan de sucesión junto a Antonio de la Vega, por lo que en estos años he tenido la suerte de ver todos los proyectos de la Fundación de cerca, siendo su mano derecha. Esa ha sido una escuela importante para conocer todos los entresijos y los porqués de cada actividad que se desarrolla, así como sus antecedentes.
P.El enfoque social de la Fundación Atlantic Copper es uno de los grandes pilares en los que se sustenta la entidad
Respuesta.Somos una Fundación corporativa de una empresa. Como Fundación lleva algo más de 16 años, como empresa más de 50 y siempre ha intentado que haya un beneficio en en el territorio, en Huelva, y en la sociedad donde ejerce su actividad. Mantenemos acuerdos con casi cuarenta entidades. Siempre decimos que el cobre es un metal que tiene una gran conductividad térmica y eléctrica, pero el cobre de Atlantic Copper, además, tiene conductividad social, porque a través de su Fundación llega un beneficio a los ciudadanos de esta provincia.
P.¿Y la apuesta por la educación?
R.La educación es clave para transformar la sociedad. Casi el 60% de nuestra inversión va destinada a la educación, un programa de becas con la Universidad de Huelva, por el que más de 2.300 universitarios han podido completar su formación. La primera condición de las mismas es talento y buen expediente académico. También la educación ambiental, que es muy importante para poder respetar y cuidar el entorno en el que estamos.
R.Además, desde la Fundación desarrollamos actividades para detectar afinidades hacia el mundo de la Ciencia y buscando referentes reales que inspiren a estudiantes antes de elegir las optativas, y que puedan decir, "a mí me gustaría ser químico o ingeniero". Además, en Huelva hay un montón de posibilidades para los próximos años más, con lo cual, ese es un reto que tenemos como Fundación. Estamos haciendo diversas actividades mediante innovación social para atraer talento a Huelva, y también para fomentar el desarrollo de vocaciones científico técnicas. Yo creo que este año se ha hecho mucho en este sentido. Queremos acercar la industria a la sociedad, a los estudiantes, y también ofrecer todas esas posibilidades que hay. La industria es el futuro.
“Queremos acercar la industria a la sociedad y a los estudiantes”
P.Recientemente la Fundación Atlantic Copper ha sido reconocida con el I Premios Andalucía de Fundaciones por la Junta de Andalucía
R.Este se puede decir que ha sido uno de los grandes hitos de la Fundación conseguidos este 2025. Era la primera vez que se convocaban estos premios, y hemos sido galardonados en la categoría de Sostenibilidad, Cultura y Patrimonio, un reconocimiento a la labor que se lleva haciendo en estas áreas desde hace 15 años. Otros de los hitos más destacados del año ha sido también el éxito de nuestro Hub de Diversidad Digital, una iniciativa con la Fundación Integralia DKV como promotores al 50%. La iniciamos hace tres años, y ahora se está consolidando con unos resultados de éxito tremendos. En 2025, de 177 participantes, 46 personas tienen empleo, y lo hemos ampliado a toda la provincia, escalando el proyecto a través de un acuerdo con la Diputación.
“Casi el 60% de nuestra inversión va destinada a la educación”
P.El binomio industria-medio ambiente no solo es posible en Huelva, sino que además, se ha convertido en referente
R.Por un lado, la industria es un motor para generar empleo. Es un aliado de la sociedad. Y al mismo tiempo es uno de los principales sectores que intenta proteger el entorno y el ecosistema en el que está. La prueba la tenemos en Huelva, en Marismas del Odiel, con 15.000 ejemplares de flamencos, especies como el águila pescadora e incluso nutrias. Esto es uno de los mayores bioindicadores de la salubridad del entorno y uno de los grandes objetivos de nuestra Fundación es dar a conocer este tesoro y concienciar de que hay que cuidarlo a través de nuestros programas educativos.
P.A nivel cultural ha sido un año marcado por la exposición 'La Joya. Vida y eternidad en Tarteso'
R.La publicación del catálogo de la exposición, junto a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, ha sido gratificante. Una exposición que se presentó en abril y que ha tenido más de 17.200 visitantes. Éxito que cumple con nuestro objetivo de promover esa cultura y herencia patrimonial que tenemos en Huelva.
“Queremos seguir potenciando el STEM y buscar referentes reales que inspiren”
P.¿Qué reto se marca la Fundación para el 2026?
R. Tengo la suerte de asumir la dirección de una Fundación muy consolidada, con unos pilares establecidos. En ese sentido hay un foco claro en continuar con los programas de becas, y también hacer un especial énfasis en las carreras de Ciencias. Queremos seguir potenciando el STEM y ayudar a buscar referentes reales para inspirar. Por ejemplo, tenemos un programa con la UNIA, que se llama Mujeres de Ciencia, con el que buscamos a mujeres líderes en esas carreras y las traemos para que cuenten su experiencia a estudiantes de Secundaria. Otro pilar clave será la innovación social, para que nuestras actividades tengan mayor impacto y seguir fomentando la riqueza patrimonial y cultural que tenemos.
P.Y detrás de toda esta actividad, además de una profesional con experiencia en diversos sectores, está alguien “muy de Huelva”, ¿Quién es Ángeles Sánchez Cueca?
R.Ángeles es una mujer que en este tiempo ha trabajado en distintas empresas y en distintas ciudades y países. Hasta que hace cinco años, de pronto, surge la oportunidad de volver a casa. Me dije, ¿Por qué no? Y la verdad es que me siento muy contenta de esta decisión. Todo lo que he hecho en alguna etapa de mi vida, suma positivo ahora, aquí, en esta trayectoria. Y eso hace que me sienta muy satisfecha. Siempre he querido que lo que hiciera dejara huella y no puedo estar en mejor posición para ello, en nuestra Fundación.
P.Después de estar 20 años fuera, ¿Cómo fue la Huelva que se encontró a su regreso?
R.Nunca he dejado de estar en contacto, porque aquí están mi familia y amigos de la infancia, pero cuando llegué encontré una Huelva más moderna y dinámica. Ha mejorado muchísimo, aunque siempre tuve la convicción del potencial que hay aquí. Estoy orgullosa de la ciudad en la que he nacido. Siempre digo que es una ciudad mágica que tiene todo lo que una persona puede necesitar. Por eso, las personas con posiciones de responsabilidad, desde cada ámbito, debemos poner nuestro granito de arena para posicionar Huelva fuera y que sea un referente.
Sobre Ángeles Sánchez Cueca
Licenciada en Derecho Internacional Público, con un Máster en Dirección de RRHH y Posgrado en Gestión Estratégica de la RSC, especializándose en la Dirección de Entidades del Tercer Sector. Esta sólida formación le permite integrar una visión jurídica, estratégica y profundamente humana en cada proyecto.
Ha impulsado el desarrollo y consolidación de grandes firmas del grupo LVMH, liderando equipos con excelencia y creando alianzas estratégicas que han potenciado la visibilidad y reputación corporativa a través de la comunicación y el marketing con causa. Su trayectoria refleja una combinación única de pasión, rigor, creatividad y compromiso, poniendo el alma en todo lo que hace.
Temas relacionados
No hay comentarios