El andalucismo, de movimiento cultural a doctrina política
La Internacional acerca a sus alumnos la figura de Blas Infante y el ambiente ideológico, político y cultural en el que se desenvolvieron su vida y su obra
El doctor en Historia, José Calvo Poyato, director del seminario La Andalucía de Blas Infante: las bases ideológicas del andalucismo histórico que ofrece la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), afirmó ayer que el padre de la patria andaluza "transformó el andalucismo cultural en andalucismo político".
Calvo Poyato explicó que el hecho de que el político andaluz no crease ningún partido "probablemente sea un hecho diferencial con cualquier otro nacionalismo como el catalán, el vasco o el gallego", afirmó Calvo. Además, hizo hincapié en que, en los casos citados, tanto en Cataluña como en el País Vasco "se sigue el mismo modelo", ya que "de un movimiento cultural dan el paso a un movimiento político", lo que se concreta posteriormente en la formación de un partido político.
Por su parte, el profesor de Historia Económica de la Universidad de Almería, Andrés Sánchez Picón, se refirió en su ponencia a cómo fue la sociedad y la economía andaluza en el tránsito del siglo XIX al XX, época que le tocó vivir a Blas Infante. Así, aseguró que "frente a la idea tradicional de que Andalucía estaba sumida en el atraso y el subdesarrollo, últimamente se abre la idea de que fue un periodo de crecimiento económico, aunque insuficiente, ya que el ritmo vertiginoso de crecimiento social superaba al crecimiento económico". De este modo, argumentó que la situación de la Andalucía de la época dio lugar a un "incremento del conflicto social". Este desarrollo del conflicto en la sociedad andaluza de entre siglos es un elemento clave en la ponencia del profeso, lo cual ayudará a dar una panorámica general de "lo que ocurrió en el primer tercio del siglo XX".
Por su parte, el psicólogo y miembro de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Juan Ortiz Villalba, trató de dar una visión relacionada con la psicología política para explicar la ideología del andalucismo histórico, abordando temas como "la identidad andaluza" para dar a conocer "qué características tenía nuestra comunidad autónoma", según expuso el propio Ortiz. Además, el psicólogo también recalcó la importancia de "ver qué dicen personas que no son de nuestra tierra para saber si comparten la visión que los propios andaluces tenemos de nuestra identidad", aclaró.
Por otra parte, el profesor de la Universidad de Huelva, Francisco Revuelta, aludió a la figura de Blas Infante como "un republicano federal español", en el sentido de que "realmente, los federales eran confederales porque atribuían una soberanía plena al municipio", explicó. A razón de ello, afirmó que "ese municipio soberano es más parecido a la comuna libertaria que a otra cosa"; y concluyó afirmando que Blas Infante era también "georgista, ya que era partidario de una reforma agraria en la que desaparecía el arriendo" y en la que uno es dueño de aquello que logre crear.
En cuanto al perfil de los alumnos, el curso dedicado a la personalidad del político español y el movimiento que promulgó bajo el nombre de andalucismo ha sido respaldado por 41 alumnos matriculados de diferentes perfiles profesionales, que van "desde estudiantes de Historia a licenciados y profesionales de otros ámbitos, entre los que destacan filólogos, arquitectos o amas de casa", manifestó el director del seminario.
1 Comentario