HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Dos ancianos de la residencia de Aracena fallecen por coronavirus

  • El Ayuntamiento de Aracena solicita la intervención de la UME para desinfectar las instalaciones. Hay otros 14 positivos más entre los trabajadores y cinco ingresados

Dos ancianos de la residencia de Aracena fallecen por coronavirus Dos ancianos de la residencia de Aracena fallecen por coronavirus

Dos ancianos de la residencia de Aracena fallecen por coronavirus / Huelva Información (Huelva)

Dos ancianos usuarios de la residencia de Aracena fallecieron hace unos días por coronavirus, según confirmaron ayer fuentes sanitarias. Se trata de dos personas que se encontraban ingresadas en el hospital comarcal de Riotinto, donde fueron llevadas tras dar positivos. Ambas víctimas se suman al marinero jubilado natural de Punta Umbría de 80 años que murió el día 21. La segunda víctima fue una mujer de 67 años que ingresó el mismo sábado y cuyo fallecimiento se produjo el lunes 23.

Además de las dos personas fallecidas hay 14 trabajadores del centro contagiados, lo que supone el 50 de la plantilla de profesionales, y otros cinco usuarios ingresados en el centro sanitario.

En la residencia actualmente se encuentra la mitad de sus usuarios habituales ya que el pasado 18 de marzo, de manera preventiva, se trasladó a una veintena de ellos a la Hospedería Reina de los Ángeles, propiedad del Obispado de Huelva que cedió partes de las instalaciones, cerradas desde hacía dos años, para que pudieran realojarse allí. Todo ello con el objetivo de cumplir las medidas de aislamiento recomendadas por las autoridades sanitarias.

Sin embargo, según confirmó el alcalde de la localidad, Manuel Guerra, se registraron positivos en ambos centros, por lo que se procedió a la limpieza de las dos instalaciones así como a su desinfección. El regidor lamentó ayer los fallecimientos, una noticia “que no nos gustaría dar, pero que lamentablemente nos ha tocado sufrir con nuestras personas mayores”. Guerra señaló que en consecuencia “se han activado todos los protocolos y las medidas sanitarias necesarias” siguiendo las indicaciones de la Consejería de Salud de la Junta.

“Se han activado todos los protocolos y las medidas sanitarias necesarias”

Tras la confirmación de los positivos y los fallecimientos, “hemos pedido a la Subdelegación del Gobierno que intervenga la UME para que además de los trabajos que ya se realizan se proceda a la desinfección de todas las instalaciones”. Tanto la residencia como las hospedería fueron desinfectadas por la UME hace dos semanas. Sin embargo, “los positivos se contagios se produjeron después”. Junto a ello, el alcalde de Aracena recuerda que “es fundamental que todos cumplamos con los protocolos de manera individual y respetemos las recomendaciones sanitarias”. Por ello pide a la población“tranquilidad y confianza en el sistema sanitario”.

Tanto CCOO como UGT denunciaron ayer tras la confirmación de los fallecimientos que la situación en la residencia es “complicada” al señalar que hay 14 trabajadores contagiados, por lo que hace necesario personal para atender a los usuarios, algo que ha llevado al sindicato a poner lo que está sucediendo en conocimiento de las autoridades sanitarias y contactar con varias ONG al objeto de poder localizar personas formadas que puedan desarrollar las labores de las personas ahora mismo en aislamiento. Manuel Guerra señaló que “la empresa ha hecho tres contrataciones y sabemos que está buscando personal. Si no fuese capaz de resolverlo lo solicitaríamos a las autoridades correspondientes y ya nos ha dicho Igualdad que tomará medidas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios