Huelva

Salud confirma dos muertos por coronavirus en la residencia de ancianos de Aracena

  • CCOO denuncia que hay una tercera víctima pendiente de confirmar y 14 empleados contagiados 

Exterior del centro de salud de Aracena. Exterior del centro de salud de Aracena.

Exterior del centro de salud de Aracena. / H.I.

Salud ha confirmado el fallecimiento de dos usuarios de la residencia de mayores de Aracena como consecuencia del coronavirus y otros cinco han dado positivo en los test y se encuentran ingresados en el hospital comarcal de Riotinto. Además, hay 14 trabajadores del centro también contagiados, según han confirmado las pruebas, lo que supone el 50 por ciento de la plantilla. Como consecuencia de ello, en la residencia, se han activado y se están desarrollando todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para estos casos.

Además, la secretaria de Acción Sindical en la sección de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Huelva, Carmen Marchena, y el secretario del sector de Sanidad y Dependencia de UGT en Huelva, Jesús Tormo, han alertado de la "complicada" situación que se da en la residencia de ancianos de Aracena. Sin embargo, Marchena ha apuntado que hay un tercer fallecido por el coronavirus procedente del centro.

El pasado 18 de marzo, de manera preventiva, se trasladó a una veintena de usuarios de esta residencia a la Hospedería Reina de los Ángeles, propiedad del Obispado de Huelva que cedió partes de las instalaciones, cerradas desde hacía dos años, para que pudieran realojarse allí.

Quedaron en la residencia un total de 16 personas para mantener las medidas de aislamiento correspondientes, según ha indicado la secretaria de Acción Sindical en la sección de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Huelva, Carmen Marchena. Según los datos que tiene el sindicato, ha apuntado, la cifra de fallecidos se eleva a tres, dos por covid-19, y un tercero por confirmar, y la de ingresados hasta los siete, si bien dos de ellos han dado negativo en los test.

En cuanto a la plantilla, ha señalado que el contagio de 14 trabajadores hace necesario personal para atender a los usuarios, algo que ha llevado al sindicato a poner lo que está sucediendo en conocimiento de las autoridades sanitarias y contactar con varias ONG al objeto de poder localizar personas formadas que puedan desarrollar las labores de las personas ahora mismo en aislamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Aracena, en un comunicado, ha indicado que desde el primer momento está a disposición de las autoridades sanitarias y demás autoridades competentes en esta situación de crisis, para colaborar en cuanto se le demande en el seguimiento de su evolución y la aplicación de las medidas adoptadas en cada momento.

Igualmente, y especialmente a través de los Servicios Sociales Municipales, esta a disposición de las personas que pudieran estar o resultar afectadas para prestarles el apoyo que pudieran necesitar. Por último, han hecho un llamamiento a "la tranquilidad y confianza en nuestro Sistema Público de Salud y colaboración de todos y todas para superar esta situación". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios