Universidad

Los alumnos buscan reforzar su salud emocional a través de la arteterapia y sus derivados

  • Pilar Domínguez dirige un ciclo que tiene el objetivo de experimentar la realización personal mediante prácticas como el dibujo

Cristina Pérez de Villar imparte una clase sobre la exploración creativa y la gestión emocional. Cristina Pérez de Villar imparte una clase sobre la exploración creativa y la gestión emocional.

Cristina Pérez de Villar imparte una clase sobre la exploración creativa y la gestión emocional. / Canterla (La Rábida)

Una nueva mirada hacia la gestión emocional. Durante esta semana, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) llega al final de su programación con cuatro cursos de verano y un encuentro y cuyo desarrollo despierta un gran interés por parte de los alumnos de la Sede Santa María de La Rábida

En el día de ayer, dieron comienzo diversos ciclos entre los que se encuentra uno de los más esperados y que tiene todas sus plazas cubiertas desde hace días. Arteterapia para la gestión emocional y la realización personal se alza como un curso que promete experimentar los recursos terapéuticos, fortalecer la salud emocional e identificar las emociones primarias, secundarias y otras más complejas en el ámbito cotidiano y también en el entorno laboral. Asimismo, y con respecto a la parte teórica, en estas clases se tratarán los aspectos esenciales de la arteterapia además de sus variados, como la danzaterapia o la terapia artística.

Durante el lunes, los participantes hablaron sobre la estructura emocional básica como punto de partida al resto de elementos teóricos. En este sentido, la encargada de dirigir la ponencia fue la directora del curso, Pilar María Domínguez, que es doctora en Bellas Artes. La profesional impartió una clase sobre el miedo, la ira y la tristeza a la que la siguió el encuentro de la licenciada en Bellas Artes, Cristina Pérez de Villar.

En este sentido, la profesional comentó las grandes herramientas de la gestión emocional de la mano de los gestos, los colores e incluso los sonidos, a los que describió como “un espacio para la exploración creativa”. En la sesión de tarde, los alumnos pudieron aprender las claves de las palabras y la literatura con respecto a la representación plástica y visual basada en el uso de cronogramas. Esta ponencia fue impartida por el arteterapeuta Juan Román Benticuaga, quien también ha trabajado con colectivos en riesgo de exclusión social.

El segundo día de cursos se celebra hoy y contará también con tres sesiones muy especiales. La primera de ellas será la destinada a la narrativa y los relatos autobiográficos a través del arte y de la mano de la licenciada en Bellas Artes Sandra Melgar. Posteriormente, le tomará el relevo Andrés Nadal, que como escritor abordará los personajes en conflicto, sus motivaciones, propósitos y objetivos. La última clase del día será la de Cristina Pérez, que en esta ocasión explicará a los alumnos cómo dibujar con atención plena y con el fin de mejorar la salud emocional. El curso estará activo hasta el próximo jueves, día de su clausura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios