Cuatro alumnos de Erasmus de la UHU son expedientados por falsificar las notas

Uno de los procesos ya está resuelto con la pérdida del curso y la imposibilidad de acceder de nuevo al programa europeo

Vista general del Campus del Carmen.
Vista general del Campus del Carmen.
Enrique Morán Huelva

05 de diciembre 2015 - 01:00

Cuatro estudiantes de la Universidad de Huelva (UHU) han sido expedientados por la propia institución docente onubense como consecuencia de haber falsificado las notas obtenidas durante su estancia Erasmus en el extranjero.

Se trata de tres alumnos que realizaron ese período en la Universidad Politécnica de Ancona (Italia) y uno en la de Viadrina, en la ciudad alemana de Frankfurt del Öder.

De estos cuatro expedientes abiertos uno ya está resuelto que corresponde precisamente, al que realizó su Erasmus en la universidad alemana. Según se informó desde la UHU, la Universidad onubense asumió el caso, a través de Relaciones Internacionales y se abrió una instrucción interna que dio finalmente como resultado, una resolución rectoral. De este modo, la UHU ha prohibido a este alumno presentarse a cualquiera de las asignaturas durante el presente curso y además sin devolverle el pago de la matrícula; en otras palabras: pierde el curso actual. Además pierde la posibilidad de poder aspirar a una nueva beca Erasmus. Lo que no se ha podido confirmar desde la UHU es si este estudiante deberá afrontar algún tipo de responsabilidad judicial en Alemania. Otras fuentes de la Onubense indicaron que el rector, Francisco Ruiz, está mediando con la universidad alemana para evitar esta posibilidad.

Los casos que afectan a los tres alumnos que estuvieron de Erasmus en la universidad italiana están en estos momentos con el expediente abierto y aún no se conoce si correrán la misma suerte que su compañero ya que es un asunto que se encuentra en manos de los servicios jurídicos de la UHU.

Detrás de estas falsificaciones puede encontrarse la motivación de no perder la ayuda concedida para cursar ese año en una universidad extranjera. Los requisitos para disfrutar del cómputo total de la beca incluyen la aprobación de un determinado porcentaje de créditos, en concreto el 50%. Su no consecución conlleva la devolución de parte del importe recibido. En el caso del alumno que estuvo en Alemania, su falsificación consistió en manipular la nota que se bajó en documento pdf, del que a título informativo pudo conseguir a través de la web de la universidad de Frankfurt.

Las falsificaciones en las calificaciones de los estudiantes procedentes de Ancona (Italia) se realizaron en las papeletas en las que se les entregan las notas. Es un sistema muy parecido al que regía hace décadas en las universidades españolas.

stats