Huelva

El alumnado del CEIP Doce de octubre celebra el Día de los Humedales con el proyecto 'Mi Marisma, mi escuela'

Los más pequeños disfrutan de las actividades relacionadas con las aves de los Humedales

Los más pequeños disfrutan de las actividades relacionadas con las aves de los Humedales / Josué Correa (Huelva)

El alumnado del colegio público Doce de octubre de Huelva ha disfrutado este viernes de una jornada de convivencia en el Paraje Natural Marismas del Odiel. En concreto, los escolares han celebrado el Día de los Humedales a través del proyecto Mi Marisma, mi escuela que la Fundación Atlantic Copper viene realizando de forma habitual en el Centro de Visitantes Anastasio Senra de la capital onubense. 

Un programa, en el que "ya han participado más 14.000 niños", según ha resaltado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda. La regidora ha conversado con los escolares durante una charla en la que los más pequeños han aprendido sobre la diferencia entre aves diurnas y nocturnas, y la diversidad de la fauna en estos parajes. Miranda ha asegurado que se trata de un proyecto "que enseña a los niños a respetar el Medio Ambiente" durante todo el año. "Huelva es la gran descubridora del Medio Ambiente", ha explicado. "Tenemos una fauna y una flora importantísimas, una Isla Saltés de primer nivel y tenemos que seguir trabajando para que todo el que llegue a Huelva separa disfrutar de unos parajes naturales maravillosos". 

La alcaldesa ha querido poner en valor la convivencia entre la industria onubense, que pueden verse en el horizonte de los Humedales, y el propio espacio natural. "La buena noticia es que mantenemos un equilibrio sostenible entre las industrias y el Medio Ambiente", fruto de la estrecha colaboración entre empresas y sector público en Huelva. "Todas las administraciones y entidades privadas estamos trabajando en esta misma dirección". 

La alcaldesa Pilar Miranda junto a la consejera de Educación Patricia del Pozo La alcaldesa Pilar Miranda junto a la consejera de Educación Patricia del Pozo

La alcaldesa Pilar Miranda junto a la consejera de Educación Patricia del Pozo / Josué Correa (Huelva)

En esta misma línea se ha manifestado el delegado territorial de sostenibilidad, medio ambiente y economía azul en Huelva Pedro Yórquez. "Además de un trozo de paraiso en la tierra, Marísmas del Odiel es un escenario en el que se puede comprobar lo fructifero que puede ser la colaboración entre entidades privadas y las administraciones". Los humedales como ecosistemas, ha explicado, "son esenciales para el bienestar humano". En la provincia hay actualmente "una superficie que ronda las 80.000 hectáreas y que representa el 56% de los humedales de Andalucía". Aunque el claro ejemplo es Doñana, "también contamos con este de Marismas del Odiel, declarado hace 41 años reserva de la biosfera". 

Yórquez se ha mostrado convencido de que "conocer este medio sirve para que lo respetemos y lo transmitemos a las nuevas generaciones" algo para lo que la colaboración con Atlantic Copper "esta resultado muy fructífera en Huelva".  

La importancia de la nutria en el paraje

Por su parte, Antonio De la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper ha considerado este paraje "como un ejemplo de desarrollo sostenible" y donde se funden en un solo espacio "la conjunción de lo urbano, lo industrial y lo sostenible que tenemos que poner en valor". Para impulsarlo, Atlantic Copper, impulsa "dos programas educativos como son Mi Marisma, mi escuela y Escuela de Exploradores, para que los más pequeños conozcan y difundan en sus familias la magnífica convivencia y los valores que tenemos aquí". 

Pero la Fundación no trabaja únicamente en la línea educativa. "También hemos trabajado en estudios que ponen de manifiesto la presencia de la nutria en este paraje con más de 15 focos de actividad". La nutria, explica el gerente, "es un bioindicador porque solo habita donde su ecosistema tiene una calidad excelente", explica sobre el impacto de la industria en el medio natural. 

Los escolares disfrutan de las actividades frente a los Humedales Los escolares disfrutan de las actividades frente a los Humedales

Los escolares disfrutan de las actividades frente a los Humedales / Josué Correa (Huelva)

"También hemos colaborado en mejora del terrotorio a través de la creación de observatorios para que la población pueda disfrutar de este paisaje". En este sentido, "animamos a todos a que conozcan este paraje que es una auténtica maravilla". 

Imprescindibles en momentos de sequía 

La última en tomar la palabra durante la jornada ha sido la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia Del Pozo. "Estoy aquí porque no hay mejor herramienta ni instrumento que la educación para concienciarse de la importancia de proteger los humedales". Unos espacios que "adquieren mucha relevancia por el momento tan durísimo de sequía que atravesamos", ha asegurado. 

La representante del Ejecutivo andaluz ha asegurado que "Huelva atesora uno de los patrimonios más inmensos desde el punto de vista del medio ambiente de Andalucía" por lo que "no se me ocurre un lugar más impresionante para venir a celebrar el Día Mundial de los Humedales que este año lleva por lema Los Humedales y el bienestar humano". 

La jornada ha continuado para los escolares con numerosas actividades en las que han podido poner a prueba sus conocimientos sobre la naturaleza de los humedales, visitas guiadas a través del tren turístico y actividades de búsqueda con recortables y pegatinas de las aves que habitan en el ecosistema onubense. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios