Alquilar una casa de 80 metros cuadrados en Huelva capital cuesta 50 euros al mes más que hace un año
La ciudad onubense alcanza su máximo histórico con un precio medio del metro cuadrado en alquiler que se sitúa ya en 9,2 euros
La opción más barata en Huelva es un estudio de solo 30 metros cuadrados en Fuentepiña por 520 euros mensuales
Alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados en Huelva capital cuesta ahora unos 50 euros más que hace solo año. Así se desprende del último informe de Idealista, que cifra en un 7,7% el incremento anual del precio del alquiler en la ciudad. Es por ello que, si se adoptan valores absolutos en lugar de porcentuales, los datos muestran que en junio de 2024 una vivienda de 80 metros cuadrados costaba una media de 683 euros mensuales y solo un año después este precio es de 736 euros al mes. Son 53 euros más.
Por otro lado, si se toman como referencia las viviendas de 90 metros cuadrados, Idealista evidencia que en estos casos el precio medio del arrendamiento subió 60 euros respecto a 2024, dado que actualmente estos pisos pueden costar de media alrededor de los 828 euros.
La radiografía del mercado de alquiler en Huelva capital que hace Idealista en base a los anuncios en su web refleja que solo tres de cada diez pisos cuestan menos de esos 736 euros anteriormente citados. Lo que prueba que si una persona quiere independizarse en la ciudad y alquiler tendrá que pagar más de 750 euros salvo que se decante por alguna de las casi treinta viviendas que cuestan menos de esos 736 euros. En cualquier caso, lo más barato actualmente no baja de los 520 euros, teniendo este precio la opción más económica: un estudio en el barrio de Fuentepiña de solo 30 metros cuadrados.
Son precios alarmantes a los que Huelva nunca había asistido. Tanto es así que el precio medio actual de 9,2 euros el metro cuadrado es el máximo histórico según Idealista, que advierte de una subida cercana al 3% solo en el último mes.
Por contextualizar los datos de Huelva, la capital onubense es la quinta de Andalucía donde más subieron los precios de alquiler en el último año, por detrás de Jaén (9,9%), a la que le siguen Sevilla (9,4%), Córdoba (8,6%), Málaga (7,9%) y Granada (7%). Los menores incrementos se producen en Cádiz (3,3%) y Almería (5,6%).
Málaga es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 15,6 euros el metro cuadrado, seguida por Sevilla (12,6 euros/m2). Por el contrario, Jaén (8 euros/m2) y Córdoba (9 euros/m2) son las capitales más económicas de Andalucía.
Según Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, “a pesar de todas las advertencias y los llamamientos para reconducir las políticas aprobadas por el Gobierno en los últimos años, el desastre en el mercado del alquiler español es una realidad. Años de persecución sobre los propietarios y de medidas dañinas, que culminaron con la aprobación de la Ley de Vivienda, solo han tenido como consecuencia la desaparición de gran parte de la oferta disponible de alquileres, con el consiguiente incremento de los precios debido a las tensiones entre oferta y demanda que muestra este informe. Además, no debemos olvidar que la reducción de la oferta ha aumentado dramáticamente la competencia entre posibles inquilinos, que se inclina siempre por aquellos con mayor poder adquisitivo, que ofrecen más seguridad a los propietarios, lo que excluye a cada vez más colectivos del alquiler y fomenta un proceso de elitización del mismo”.
La tendencia en España no es diferente, pues en el segundo trimestre de 2025 se han mantenido las dinámicas establecidas en lo referente a oferta y demanda, lo que redunda en la tensión en los precios. Durante la primavera el precio creció un 9,7% interanual en España, hasta situarse el metro cuadrado en 14,6 euros mensuales, marcando un nuevo máximo histórico.
En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 8,2% en los últimos 12 meses, pero el crecimiento es del 1,7% si lo comparamos con el mes de marzo. El metro cuadrado se ha situado en 23,9 euros/m2. Asimismo, Madrid finaliza el trimestre con una subida interanual en el precio del alquiler de vivienda del 11%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 22 euros en lo que es un nuevo máximo histórico.
En general, todas las capitales tienen precios del alquiler más elevados que en junio de 2024, excepto Cuenca, donde se han reducido un 2,2%. Segovia es la capital en la que más ha crecido el alquiler en un año: 21,4%. Entre los grandes mercados las mayores subidas se han producido, además de Madrid y Valencia, en Palma (9,7%), Sevilla (9,4%), Alicante (8,4%) y Barcelona. Las menores subidas entre estos mercados se han producido en Bilbao (5,6%), San Sebastián (6,4%) y Málaga (7,9%).
Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 23,9 euros/m2, seguida por Madrid (22 euros/m2) y San Sebastián (18,7 euros/m2). En cuarto lugar, se sitúa Palma (18,3 euros/m2) y ya en quinto lugar está Málaga (15,6 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Ciudad Real (7,6 euros/m2), Zamora (7,8 euros/m2), Cáceres (7,8 euros/m2), Cuenca, Palencia y Jaén (8 euros/m2 en los tres casos).
Temas relacionados
No hay comentarios