AEMET atribuye a una inversión térmica la gran masa de humo creada en distintos puntos de la provincia
La Agencia Estatal de Meteorología no descarta que los incendios que afectan a la península Ibérica puedan haber contribuido a la creación de este fenómeno atmosférico
Las llamas amenazan a la provincia de Huelva: Cierra la peor semana de incendios del verano 2025
La gran masa de humo que se pudo apreciar en la mañana de este martes en distintos puntos de la provincia de Huelva se ha debido a una fuerte inversión térmica. Este suceso que sorprende e inquieta a todos -y que ha tenido lugar en varias ubicaciones del país-, se trata de un fenómeno meteorológico que ocurre cuando la temperatura del aire aumenta con la altura en lugar de disminuir, creando una capa de aire caliente que atrapa el humo y otros gases cerca del suelo, acumulándolos a cierta altura. Este hecho puede intensificar los incendios, dificultar su control y aumentar los riesgos para los bomberos y la población.
Así lo precisaba a Huelva Información Juan de Dios del Pino, delegado territorial de Aemet en Andalucía, quien señalaba que en la mañana de este martes se han producido dos inversiones térmicas en la provincia de Huelva, una situada a 1200 metros de altura y otra a 2200. Esto significa que a esa altitud la temperatura del aire es más alta de lo que normalmente sería, rompiendo el patrón usual donde la temperatura disminuye con la altura. "Se trata de un giro de levante a poniente, procedente del Atlántico y que ha provocado una nubosidad más baja", explica el responsable de la Aemet, que añade que "el fenómeno de la inversión provoca que la capa baja de la atmósfera funcione de tapadera e impida que lo que hay se disipe hacia arriba".
Del Pino no descarta que esto se deba a la multitud de incendios que se están produciendo actualmente en la península Ibérica o cerca de ella, aunque podría ser otra cosa. Este año, la superficie quemada en España supera las 375.000 hectáreas actualmente, según las últimas estimaciones de Copernicus. Sea lo que fuere este hecho, los cielos de multitud de municipios de Huelva se han visto inundados durante la mañana de este martes por una capa grisácea. La Palma del Condado, Nerva, Isla Cristina, Aracena e incluso la Cuenca Minera de Riotinto, son algunos de los puntos onubenses desde los que se ha podido observar esta gran masa de humo que cubre la atmófera del territorio.
El suceso se llama "inversión" porque lo habitual es lo contrario: que la temperatura descienda con la altitud. Además, este acontecimiento dificulta en gran media la formación de nubes en desarrollo vertical. Cuando esto ocurre en un incendio, provoca una "tapa de gases" que impide que entre aire fresco. El fuego, en caso de que siga avanzando mientras tanto, provoca que el humo se acumule de manera muy densa.
Temas relacionados
No hay comentarios