Huelva

Cada siete días agreden a algún sanitario del distrito Huelva-Costa

Centro de salud de Isla Cristina. Imagen de archivo.

Centro de salud de Isla Cristina. Imagen de archivo. / Jordi Landero

Tres centro sanitarios de la provincia de Huelva han denunciado agresiones a sus profesionales en las tres primeras semanas del año. La lacra de los ataques físicos y verbales al personal sanitario no cesa y los informes que recogen los mismos continúan dejando datos alarmantes en el conjunto de la provincia

Al término del pasado año, el distrito sanitario Huelva-Costa, cuya población asignada asciende a 294.159 onubenses, registró 57 agresiones, según precisan fuentes consultadas por este diario. De ellas, ocho fueron físicas y el resto verbales. Tales datos reflejan, además, que cada seis días un profesional era agredido. 

Más concretamente, en el último trimestre los profesionales agredidos se elevaron a una docena, siendo el centro de salud de Isla Cristina el que más casos registró con cinco sanitarios agredidos. También hay registradas una agresión en Punta Umbría, otra en Ayamonte, tres en Lepe, una en Punta del Moral y otra en el centro de salud Huelva-Centro, conocido como la Casa del Mar. 

Si se comparan tales datos con el último trimestre de 2021, los mismos muestran un ligero aumento, dado que en aquel año se contabilizaron 54 agresiones, de las que dos fueron físicas. No obstante, en 2021 sí que el último trimestre dejó más ataques contra los sanitarios del distrito Huelva-Costa, si bien las 18 agresiones registradas fueron verbales en su totalidad. 

En el tercer trimestre de 2021 los ataques verbales se concentraron en el centro de salud de Isla Cristina que, nuevamente, volvió a ser el que más agresiones contabilizó con nueve, Ayamonte (2), Lepe (2), Rosales (2), Molino de la Vega (2) y Adoratrices (1). 

Los datos referidos a Huelva-Costa evidencian que Isla Cristina es el centro de salud que más agresiones a sanitarios acostumbra a registrar. Tanto es así, que entre los dos últimos trimestres de 2021 y 2022 ha contabilizado 14 de las 30 agresiones verbales o físicas que se registraron, es decir, prácticamente la mitad.

A este respecto, desde el Sindicato Médico de Huelva insisten en la necesidad de que el centro de salud de Isla Cristina recupere a su vigilante de seguridad. Así, conviene recordar que el centro sanitario sumó un vigilante de seguridad a principios del pasado verano después de que se produjese un episodio violento en el mismo. Dos mujeres -madre e hija- agredieron tanto física, como verbalmente, a los integrantes de los dos equipos médicos, motivo por el cual todos tuvieron que abandonar el servicio, teniendo que ser sustituidos por un nuevo equipo, entre cuyos miembros se encontraba el director de dicho centro de salud.

El citado servicio de vigilancia, dos meses después, fue eliminado, una decisión que la central sindical considera que "debe corregirse", dado que los centros de salud de la Costa son "zonas de alta crispación y con elevados casos de agresiones". 

Sobre el motivo de la eliminación de esta figura, desde Salud y Consumo explicaron que la implantación de seguridad en el centro de salud isleño fue "una medida puntual", por lo que, "una vez normalizada la situación, el operativo concluyó". Aun así, desde el SAS añadieron que "se contempla reactivar el dispositivo si fuese nuevamente necesario".

En lo que se refiere a este año, los sindicatos sanitarios han denunciado tres agresiones a profesionales. Una de ellas fue a la trabajadora social del centro de salud de El Torrejón, quien sufrió una brutal agresión mientras atendía a una usuaria que le tiró una silla a la cabeza causándole lesiones y numerosas heridas. También fueron denunciados ataques a una enfermera del centro de salud de Moguer y a una médico de la Casa del Mar (Huelva capital).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios