La Agencia Tributaria devuelve más de 90 millones de euros a contribuyentes de Huelva al cierre de la Campaña de Renta

Hasta la fecha se han abonado el 81% de las devoluciones solicitadas

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria.
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria. / Carlos Luján

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 91 millones de euros a 166.417 contribuyentes de Huelva al término de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2024 (IRPF 2024), con un crecimiento de las devoluciones del 0,93% en número y del 2,86% en importe con respecto al cierre del año anterior.

A día de hoy se han abonado el 81% de las devoluciones solicitadas en número y el 68,9% de los importes a devolver que se han solicitado. A la conclusión de la campaña se han presentado 289.956 declaraciones, un 2,78% más que el año pasado.

A nivel autonómico, en Andalucía se han devuelto 1.442 millones de euros a 2.369.406 contribuyentes durante esta campaña, esto ha supuesto un descenso del 0,7% en número pero con un crecimiento del 1,27% en importe con respecto al paño pasado. En total se han abonado el 79,6% de las devoluciones solicitadas y el 66,48% de los importes a devolver.

Canales de asistencia digital

En todo caso, y como complemento a toda la asistencia personalizada y la información sobre la Campaña que se recoge en la Sede de la Agencia, los contribuyentes han seguido utilizando los canales de asistencia digital individualizada. Conjuntamente, el ‘Asistente virtual de Renta’ y el ‘Informador’ han ofrecido 1.250.000 respuestas a solicitudes de los contribuyentes, un 59% más que el año pasado.

Los contribuyentes con dudas más específicas o complejas han podido conectarse, a su vez, con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI), que han atendido más de 31.700 chats, y han contado igualmente con el tradicional canal telefónico de resolución de dudas tributarias, que durante la campaña ha atendido más de 2.415.000 llamadas de distintos perfiles de contribuyentes.

Rectificacionesdespués delos avisos preventivos

Durante la campaña, y en el marco de una estrategia de asistencia preventiva al contribuyente para evitar errores y omisiones, este año se ha mantenido la campaña de envío de cartas (además de avisos en Renta Web y en la ‘app’ en el apartado de estado de tramitación de la declaración) a contribuyentes que presentaron su declaración modificando información aportada por la Agencia, a efectos de que valoren si deben o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que le consta a la AEAT.

Hasta el momento, a nivel nacional se han presentado 44.900 declaraciones complementarias de contribuyentes que han rectificado su declaración a partir de la carta remitida por la Agencia, evitando de esa forma una posible comprobación posterior, la generación de intereses y la eventual imposición de sanciones. Si el contribuyente entiende que su declaración era correcta, lógicamente no tiene que modificarla, pero si considera que cometió algún tipo de error u omisión, tiene la opción de corregirla mediante la correspondiente declaración rectificativa,

Impuesto sobre el Patrimonio

En paralelo a la Campaña de Renta se ha desarrollado también la correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar los contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también aquellos sin cuota a ingresar que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros. Al término de la campaña se han contabilizado a nivel nacional más de 226.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar ha alcanzado los 2.133 millones de euros.

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