HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Los datos de afectados por coronavirus llegan con retraso a Huelva

  • El parte oficial con el que se informa diariamente refleja la situación con más de un día y medio de demora

Acceso principal al hospital Infanta Elena en la mañana de ayer. Acceso principal al hospital Infanta Elena en la mañana de ayer.

Acceso principal al hospital Infanta Elena en la mañana de ayer. / Josué Correa (Huelva)

Los datos oficiales que la Consejería de Salud y Familias publica cada día para informar de los nuevos casos de coronavirus llegan con retraso a Huelva. La Junta de Andalucía es la encargada de unificar y trasladar la información a los medios de comunicación y así, cada día emite un comunicado con los datos que se envían previamente al Ministerio, al igual que ocurre en el resto de provincias.

El caso más flagrante tuvo lugar este fin de semana, después de que una persona falleciera el sábado en Punta Umbría. La muerte por coronavirus (se le realizó la prueba el jueves, cuando ingresó en el centro hospitalario en el que se encontraba) sin embargo, no se comunicó desde la Junta hasta el lunes, dos día después del fallecimiento.

La información ha sido confirmada a Huelva Información por el secretario provincial del Satse, Antonio Botello, quien ha reconocido que “los datos no coinciden con los que tenemos constancia por nuestro trabajo, a través del contacto directo con los compañeros de las unidades que nos notifican a cuántos afectados tratan directamente y hay una diferencia sustancial entre la experiencia personal y los datos que nos llegan al día siguiente. También tenemos constancia de que pasa en otras provincias andaluzas”.

El pasado día 18, el parte oficial que se emitió (antes de mediodía) fijó en 14 los afectados, cuando ya la noche anterior (del día 17), como publicó Huelva Información a través de la información de fuentes oficiales, los afectados no estaban por debajo de 23. Aún así, esa cifra no se incluyó en el parte de la Junta hasta dos días después, el jueves 19 (cuando pasaron más de 32 horas de tener el dato).

Ante esta situación, Huelva Información se ve obligada a aclarar que, dado que sólo puede publicar el dato oficial facilitado por la autoridad competente (en este caso la Junta de Andalucía), ése llega con mayor retraso del que debería, por lo que no se corresponde con la imagen real de la situación, sino que refleja el estado que se vivió casi dos días antes en la provincia.

Por otro lado, a mediodía de este martes fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien confirmó que en la provincia hay un total de 70 casos positivos. Se trata de 12 casos más que los registrados 24 horas antes, lo que supone el mayor aumento en positivos desde que se contabilizaran los mismos, lo que anticipa las advertencias de las autoridades acerca de que esta semana se iba a alcanzar el número máximo de contagios. De ellos hay 38 ingresados en centros hospitalarios y 31 aislados en sus domicilios; hay 2 altas hospitalarias y dos pacientes curados.

No obstante, Huelva sigue como la última de las provincias andaluzas en el número de positivos y junto a Almería con 91, son las únicas que no superan el centenar de casos en total. Todas las demás provincias andaluzas, tienen positivos confirmados por encima de 200, con Málaga con 665 casos como la principal afectada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios