Huelva

Afectados por el aplazamiento de la prueba de abogacía piden colegiarse

  • Indican que no hacer el examen les impide el ejercicio de la profesión y piden una solución

Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva.

Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva. / H.I. (Huelva)

Los afectados por el aplazamiento de la prueba de acceso a la abogacía piden que se les permita colegiarse para poder ejercer su profesión y se establezca un plazo de un año para poder presentarse al examen, o que se realice éste de manera telemática.

Los aspirantes a la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado, que estaba previsto que se celebrara el 28 de marzo y se suspendió por el estado de alarma, señalan que esta situación tiene para ellos consecuencias profesionales y económicas ya que les impide trabajar como abogados, de ahí que reclaman al Ministerio de Justicia una solución inmediata.

Debido a la situación actual marcada por el estado de alarma decretado por el coronavirus no es posible determinar una nueva fecha para la realización del examen.

A nivel andaluz los catorce delegados que representan a los alumnos de los máster que se imparten en Andalucía han creado una plataforma. Hay casi 1.000 afectados en la comunidad autónoma y 6.000 en toda España. Tomás Harcia, uno de los delegados, apunta que es difícil determinar cuántos de los aspirantes son onubenses, ya que hay universitarios de Huelva que realizan los máster en otras universidades.

El delegado subraya que este examen “sólo sirve para poder colegiarse”. Indica que todos los aspirantes han realizado el Grado en Derecho, que son cuatro años, y el máster que, con las prácticas, son otros dos años, “están sobradamente preparados”.

Incide en que el objetivo de aprobar esta prueba “es poder colegiarse”. Todos van con expectativas de trabajar pero se ha aplazado el examen “y la posibilidad de convocarlo es complicada”, por lo que solicitan “la exoneración de la prueba porque las personas inscritas ya tenemos una nota del máster y otra de la carrera y con eso debería ser suficiente para poder colegiarse”.

Destaca que también “se plantea una segunda alternativa, hacer una prueba telemática”, y están abiertos, a través de la plataforma, “a establecer cualquier tipo de negociación para buscar una solución. Hay 6.000 personas que no pueden iniciar su profesión porque no han hecho una prueba para poder colegiarse”.

Manifiesta que esta prueba “es un sinsentido, todos los alumnos que se presentan han hecho el Grado de Derecho y un máster, esta prueba sirve exclusivamente para poder colegiarte”.

De hecho, hay una tasa elevada de aprobados, “porque van sobradamente preparados”. Después de cuatro años de carrera y dos de máster “están preparados para empezar a trabajar”.

Desde la Plataforma se han remitido escritos al Ministerio de Justicia, a la Junta de Andalucía y al Consejo Andaluz de la Abogacía y se van a enviar a los colegios de abogados de las distintas provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios