Huelva

Un grupo de abogados de Huelva denuncia que su sector está “desamparado” de medidas por el coronavirus

  • Un colectivo de profesionales denuncia que están sin actividad y piden derecho a subsidio

Palacio de Justicia de Huelva.

Palacio de Justicia de Huelva. / Alberto Domínguez

Los daños colaterales del coronavirus lo están sufriendo todos los sectores de la sociedad. Y, de momento, a través de los decretos lanzados por el Gobierno las medidas de ayuda llegan a algunos colectivos para hacer frente en estos momentos de parálisis. Sin embargo hay miles de abogados que están denunciando que el Estado los ha dejado "desamparados completamente". Es más, aseguran que "somos los grandes olvidados del sistema" y que se encuentran en el "limbo" jurídicamente. Son palabras de la abogada y colegiada onubense Teresa Largo, quien señala a Huelva Información que los abogados "estamos fuera de toda cobertura", ya sean mutualistas o autónomos. 

Y es que, aunque el Gobierno de España los ha considerado trabajadores esenciales "ahora mismo los despachos están cerrados" y sólo son esenciales "teóricamente por los turnos de oficio -que están paralizados- o las guardias", donde sólo se trabaja en casos de violencia de género o detenidos". Es decir, en estos momentos sólo trabajan los abogados penalistas y los "laboralistas" que son los que están tramitando los Ertes. Ante esta situación, Teresa Largo denuncia que encima tiene que seguir pagando la cuota del Colegio -"que no nos da amparo"-, así como "la mutualidad, los alquileres o hipotecas de los despachos... y nadie se acuerda de nosotros, estamos fuera del Real Decreto"

Así, como portavoz de todos los abogados onubenses afectados, Teresa Largo denuncia que "no tenemos ningún tipo de ayuda. Somos servicios esenciales como si fuéramos enfermeras, médicos o guardias civiles, pero ellos trabajan y cobran su sueldo. ¿Y nosotros qué sueldo cobramos?", se pregunta. Poco a poco todos los profesionales afectados por el coronavirus a nivel nacional se están sumando a un comunicado en el que muestran sus reivindicaciones laborales con el objetivo de que el Gobierno los incluya en próximas modificaciones del decreto. 

Con los despachos cerrados, la abogada onubense apunta que "no te puedes reunir con los clientes" tampoco "se están celebrando juicios... entonces ¿cómo ganamos dinero?, ¿qué hacemos?. En esta situación Largo remarca que hay "muchas familias que dependen de un despacho de abogados para vivir", y que incluso que hay parejas o matrimonios que ambos son abogados y se encuentran en la misma situación. 

Entre las medidas urgentes que piden son la exención del pago de la mutualidad y autónomos, así como las cuotas colegiales, además de tener derecho a subsidio por “vernos obligados al cese de actividad al estar todos los juzgados cerrados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios