La Aemet avisa de que a Huelva se le va alargar el verano

El portavoz de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, alerta de que al menos en los próximos 10 días no se espera una bajada de temperaturas.

De la manga corta al abrigo: Huelva "cambia de estación" esta semana

Plaza de las Monjas de Huelva, uno de los lugares donde más se nota el calor. / Josué Correa

Parecía que este fin de semana, además del cambio de hora, los onubenses iban a notar el cambio de estación, pero fue todo un espejismo. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Juan de Dios del Pino, en declaraciones a Huelva Información, considera que esta situación no va a cambiar al menos en los próximos 10 días: "No están entrando borrascas, no llueve... pues los veranos 'se alargan'".

La falta de precipitaciones es una cuestión que preocupa a los sectores dependientes del agua para su trabajo. Del Pino anuncia que puede llover “algo” la jornada del sábado al domingo, ya que se está construyendo una borrasca norte-sur que comenzaría en la Sierra de Aracena y barrería de arriba a abajo la provincia, en lugar de oeste a este, como es habitual.

"Es muy poco frecuente tener estas temperaturas, aunque en los últimos años venimos observando un aumento en las temperaturas, este año se está acentuando aún más", explica el portavoz de la agencia.

En octubre, todos los días, salvo el día 9, las temperaturas han superado la media habitual de esta época del año. Tanto las máximas como las mínimas han sido muy superiores a lo que se espera de esta época, y esta situación no se va a revertir en las próximas jornadas.

Para este miércoles se espera un cielo predominantemente con nubes altas y medias, dejando momentos de sol dispersos. Las temperaturas oscilarán entre una máxima de unos 28 grados y una mínima de alrededor de 18 grados. A pesar de no registrarse precipitaciones, la humedad elevada hará que la sensación térmica se perciba más pesada de lo habitual, sobre todo en horas de tarde.

El jueves será ligeramente más luminoso: predominará un cielo claro con algunos intervalos de nubosidad leve. La temperatura máxima alcanzará los 30 grados, mientras que nocturnamente bajará a cerca de 18 grados. En cuanto a la humedad, seguirá presente, lo que puede realzar esa sensación de bochorno, aunque con algo más de viento suave local que podría aportar cierto alivio.

El viernes se presenta con cielos despejados o con ligeras nubes altas, sin riesgo de lluvia y temperaturas de hasta 30 grados, con mínimas en torno a los 16 grados. Será una jornada calurosa, más propia de septiembre que de finales de octubre.

El sábado continuará con intervalos nubosos, aunque con sol predominante. Las máximas se quedarán alrededor de 28 grados y las mínimas en 16 grados, con humedad alta que hará que el ambiente sea más pesado, especialmente por la tarde.

Ya el domingo, el tiempo podría cambiar ligeramente: aumentará la nubosidad y no se descartan lluvias débiles o chubascos aislados, sobre todo en la Sierra de Aracena y zonas del Condado. Aun así, las temperaturas seguirán altas, con máximas de 27 grados y mínimas cercanas a los 17 grados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último