La Aemet activa el aviso amarillo en toda la provincia de Huelva para este sábado
El aviso estará vigente entre las 12:00 y las 23:59 horas en todo el territorio onubense, salvo en el litoral que estará activo desde las 09:00
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por riesgo de lluvias en toda la provincia de Huelva para este sábado, debido a la entrada de la borrasca Francis, que dejará precipitaciones generalizadas y, en algunos momentos, de intensidad notable. El aviso estará vigente entre las 12:00 y las 23:59 en la mayor parte del territorio onubense. La excepción será el litoral, donde el riesgo comenzará antes, a las 09:00, debido a la llegada anticipada de las bandas nubosas asociadas al sistema frontal.
Según las previsiones, se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas, mientras que en intervalos cortos las nubes podrían descargar hasta 15 litros en apenas 60 minutos. Estos registros sitúan la jornada del sábado como uno de los episodios de inestabilidad más destacados de las últimas semanas. Desde la Aemet señalan que la probabilidad de precipitación alcanza el 100% durante la jornada, con un 65% de opciones de que se registren tormentas en la capital.
La borrasca Francis arrastra aire húmedo y templado del Atlántico, lo que favorecerá cielos cubiertos durante prácticamente todo el día, así como episodios de lluvia persistente. Aunque no se descartan chubascos localmente fuertes, el nivel de aviso se mantiene en amarillo al no esperarse, por el momento, fenómenos adversos de mayor entidad.
Para el domingo no hay activado, de momento, ningún aviso meteorológico. Sin embargo, la inestabilidad continuará presente. La probabilidad de lluvia asciende al 95% durante la primera mitad del día y se mantiene elevada, en torno al 65%, durante la tarde y la noche, aunque con precipitaciones en principio más débiles y dispersas.
Ya para el lunes, la cabalgata de Reyes sigue siendo una incógnita debido al tiempo. Desde la Agencia Estatal de Metereología, la última actualización anuncia una bajada importante de la probabilidad de lluvia, que se encuentra en torno al 25%. Lo que sí parece es que será un día frío con temperaturas entre los cinco grados de mínima y los 13 de máxima, por lo que habrá que coger el chaquetón para recibir a Sus Majestades de Oriente.
Para el miércoles cabe la posibilidad de nieve en Aracena, La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un descenso notable de las temperaturas y contempla riesgo de nieve en cotas relativamente bajas para la provincia.
Según las previsiones actuales, la cota de nieve podrá situarse en torno a los 800 metros a partir del lunes 8 de enero, jornada en la que la probabilidad de precipitación alcanza el 65%. De hecho, los mapas de la Agencia ya incorporan el símbolo de nieve en la franja correspondiente a la Sierra de Aracena.
Temas relacionados
No hay comentarios