Adiós a la lluvia, hola al sol: Huelva ve la luz tras nueve borrascas seguidas en un fin de semana en el que se podrá salir sin paraguas

Como dice el refrán más conocido, "después de la tormenta, viene la calma". Este fin de semana, según las previsiones de la Aemet, los onubenses podrán salir de casa sin el paraguas

La borrasca Oriana activa el aviso amarillo en toda Huelva: las horas más críticas por fuertes vientos y lluvias

Ambiente en una taberna del centro de Huelva. / Damián Dadario

Más de un mes lleva la provincia de Huelva encadenando borrascas. Desde que comenzara el año, nueve han sido los temporales de gran impacto que han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar los avisos por lluvias, fuertes vientos y fenómenos costeros. Desde Goretti, el 6 de enero, pasando por Harry, Ingrid, Joseph, Kristin, Leonardo, Marta, Nils y Oriana. El último, dejaba este viernes a la provincia de Huelva en aviso amarillo por viento y fenómenos costeros.

Nombres de las borrascas de gran impacto de la temporada. / Aemet

Sin embargo, como dice el refrán más conocido, "después de la tormenta, viene la calma". Este fin de semana, según las previsiones, los onubenses podrán salir de casa sin el paraguas. Según la Aemet, el 14 de febrero se prevé que se inicie un cambio en la situación sinóptica con el reforzamiento del anticiclón de las Azores y la progresiva entrada de altas presiones por el oeste que, junto a la borrasca Oriana, situada en el Mediterráneo, provocará vientos localmente huracanados en el área mediterránea. Se espera cielos nubosos o cubiertos, aunque en la mitad norte, con precipitaciones persistentes en el alto Ebro, Pirineos y en el Cantábrico oriental donde además pueden ser localmente fuertes dando lugar a acumulados significativos.

En lo que respecta a Huelva, el tiempo será tranquilo. A pesar de que el día comenzará con el aviso amarillo en la zona litoral de Huelva-Costa por fenómenos costeros, desde las 8:00 quedará desactivado. El día amanecerá con cielos poco nubosos o despejados, sin probabilidad de llivias. En cuanto a las temperaturas, las mínimas sufrirán un descenso, bajando a los 7 grados y las máximas se mantendrán sin cambios -17ºC-. Tendremos vientos del noroeste moderados, soplando fuertes hasta la mañana en el litoral.

El domingo 15 de febrero la situación será parecida. Tendremos cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas e intervalos de nubes bajas en las sierras Béticas, donde no se descartan precipitaciones débiles, con cota de nieve alrededor de los 1.000 metros a primeras horas, ascendiendo rápidamente. En el resto de la geografía provincial el riesgo de lluvias desaparecerá al completo. En cuanto a las temperaturas, las mínimas seguirán en descenso en la vertiente atlántica -4ºC- y sin cambios en la mediterránea; máximas en ascenso, localmente notable en el tercio oriental -18ºC-. Los vientos soplarán flojos del noroeste, con intervalos moderados en los litorales.

Tampoco lloverá el lunes. La semana comenzará con un tiempo seco, según las primeras predicciones de la Aemet. Para el 16 de febrero se prevén cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas en la vertiente mediterránea, así como cielos nubosos en el resto, sin descartar precipitaciones débiles en las sierras. Las temperaturas irán en ascenso, con mínimas de 7ºC y máximas de 18ºC. Tendremos vientos flojos del noroeste, soplando moderados en el litoral mediterráneo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último