Huelva

Fomentar el acceso al mercado laboral de personas con autismo es el objetivo de la campaña #TEAporto

  • La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación presenta en Huelva la iniciativa. La presidenta de la Federación Autismo Andalucía señala que "queda mucho camino por recorrer"

La consejera de Igualdad en la presentación de la campaña.

La consejera de Igualdad en la presentación de la campaña. / Rafa del Barrio (Huelva)

Fomentar el acceso al mercado laboral de personas con autismo es el objetivo de la campaña  #TEAporto que pone en marcha la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Según datos de la Junta de Andalucía, en la provincia onubense hay, con un 33% de discapacidad, 439 personas con autismo, de las cuales 367 son hombres y 72, mujeres.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, acompañada por el director general de Personas con Discapacidad, Marcial Gómez, y la presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina, ha presentado la campaña en el centro de Participación Activa para Personas Mayores Mora Claros.

Ruiz ha señalado que “hay que seguir aportando visibilidad social, es imprescindible que la sociedad reciba una imagen realista, que se caigan los estereotipos y mitos que sólo hacen empobrecer a esta gran diversidad y al enriquecimiento que nos aportan las personas con autismo y las personas con discapacidad en general”.

La consejera de Igualdad ha subrayado que desde la administración autonómica se apuesta por la autonomía personal "como reto" y con esta campaña “se da un paso más”. Ha incidido en que se apuesta "por la fórmula de la inclusión social y laboral".

Ha recordado que en el marco del programa Empleo con apoyo, que funciona desde hace quince años, se han formalizado 461 contratos con personas con autismo y 78 prácticas en empresas. “Es el de mayor contrataciones de España”. Ha apuntado que cuenta con más de 500 empresas que colaboran, “este programa es la mejor opción de inserción laboral para personas con autismo”.

El programa Empleo con apoyo, que desarrolla la Federación Autismo Andalucía con la financiación de la Consejería de Igualdad, “refuerza la integración laboral, que estas personas puedan disfrutar de los beneficios de obtener un empleo” ya que “una de sus grandes aspiraciones es trabajar, sentirse útiles y aportar a la sociedad”.

La campaña TEAporto incorpora un vídeo protagonizado por cuatro personas con autismo que cuentan su experiencia en el mundo laboral: Eduardo es recepcionista en una empresa; María José, limpiadora; Rafael, reponedor en un supermercado, y María, administrativa.

Ruiz ha destacado que “es una campaña con personas reales, que aportan un gran valor a la sociedad”, a lo que ha añadido que “aportan motivación, eficacia, responsabilidad, disciplina y atención al detalle, están integradas en el ámbito laboral, hay muchas empresas que cuentan con personas con TEA”.

La consejera de Igualdad ha explicado que estas personas precisan del apoyo de su preparador laboral, que asesora a la empresa sobre la mejor forma de comunicación.

Desde la Federación Autismo Andalucía se aboga por “el acceso a una educación de calidad, que facilite los apoyos para conseguir éxito académico, desarrollo personal y acceso al mercado laboral”. Así lo ha manifestado su presidenta, que ha reivindicado que se le facilite a las personas con autismo “su participación en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho, su acceso al empleo para poder llevar una vida independiente”.

Molina ha recalcado que las personas con trastornos del espectro autista “pueden desempeñar un trabajo de calidad, asumir responsabilidades y trabajar en puestos cualificados”. En los quince años del programa Empleo con apoyo, de los 464 contratos formalizados, 197 fueron con personas con autismo.

La presidenta de la Federación Autismo Andalucía insta a las administraciones “a un mayor compromiso y respaldo a este tipo de proyectos”, puesto que “queda mucho por recorrer, hay que trabajar al unísono con instituciones y el mecanismo empresarial”.

Por su parte, el director general de Personas con Discapacidad ha insistido en la importancia de la educación y el empleo, y ha comentado que en el vídeo de la campaña se ofrecen “testimonios de vida, de realización personal y autonomía, se contribuye a romper ese falso estereotipo de que son personas que no quieren interactuar con los demás, hay que brindarles la oportunidad de trabajar”.

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