Sanidad

Un ácaro en las pestañas es el causante de lesiones oculares

  • El demodex se encuentra además en el 40% de los pacientes con tumor maligno de párpados, según una tesis de la UHU

Juan Carlos Sánchez, en el Juan Ramón Jiménez.

Juan Carlos Sánchez, en el Juan Ramón Jiménez. / H.I. (Huelva)

Un ácaro que vive en las pestañas y que suele ser inofensivo para la salud, tiene una mayor presencia en pacientes con el tumor maligno de párpados más frecuente, según una investigación del especialista en Oculoplástica del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona, Juan Carlos Sánchez.El ácaro en cuestión vive en los folículos de las pestañas, se llama demodex follicolorum y, aunque en muchas personas portadoras no es un microorganismo patológico, también se relaciona con otros problemas como la blefaritis, el ojo seco, el chalazión o la rosácea.

Sánchez, que ha estudiado la relación del demodex con el carcinoma basocelular (90 % de los tumores malignos de párpados y el tipo de cáncer de piel más común), ha explicado que “mediante biología molecular hemos podido cuantificar una mayor prevalencia y densidad de este microorganismo en casos de carcinoma basocelular”.

Según los resultados de su investigación, que le ha valido el premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Huelva en la rama de Ciencias de la Salud, el ácaro está presente en más de un 40 % de los pacientes con este tumor maligno, frente al 20% de los individuos de control (con lesiones benignas). “No hay una relación causa-efecto entre el demodex y el carcinoma basocelular, pero es un vínculo a tener en cuenta de cara a nuevos estudios y aplicar tratamientos más efectivos”.

El oftalmólogo del IMO, que realizó su residencia en el Juan Ramón Jiménez, ha subrayado que, más allá de la patología tumoral, sí existe una asociación directa entre el ácaro y otros problemas frecuentes, como rosácea ocular o periocular, chalaziones recurrentes (orzuelos enquistados) o blefaritis crónica (inflamación del párpado ligada en muchos casos al ojo seco).

La caspa en la base de las pestañas, la sensación de sequedad ocular y de arenilla en el ojo y el enrojecimiento e irritación en la zona palpebral son síntomas de sospecha típicos en este perfil de pacientes.Sin embargo, “muchas veces acuden a consulta sin un diagnóstico claro, tras haber probado varios tratamientos y no experimentar mejoría”, ha destacado Sánchez.

Según el especialista, “con la exploración rutinaria con lámpara de hendidura es difícil detectar el demodex y, por ello, es necesario extraer una pestaña y analizarla en un microscopio de gran aumento”. Sobre por qué el demodex es desencadenante de patología en algunas personas y en otras no, Sánchez ha apuntado a la influencia de varios factores, como que la prevalencia de este microorganismo aumenta con la edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios