medicina

Pinchazos contra la pérdida de visión

  • El Complejo Hospitalario agiliza el tratamiento de pacientes con enfermedades del ojo mediante la aplicación de medicamentos a través de una inyección intravítrea

Un nuevo dispositivo asistencial permite reducir a la mitad el número de consultas que el Servicio de Oftalmología dedica al tratamiento de pacientes con enfermedades en la retina que afectan seriamente a su capacidad de visión.

Para que esto sea posible, el Complejo Hospitalario (CHUH) ha instalado una Sala Blanca y agilizado las consultas con la extensión de la denominada cita única, de manera que en muchos casos el paciente sale el mismo día con el diagnóstico y el tratamiento aplicado. Ello además supone una gran comodidad para los usuarios que ven reducidos sus desplazamientos.

La Unidad de Retina cuenta con una consolidada experiencia en la administración de tratamientos que luchan contra los efectos invalidantes de enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética, el edema macular... Se trata de patologías que afectan a un elevado número de pacientes y son de carácter crónico. Ante todo ello, el CHUH ha puesto en marcha un nuevo sistema de características pioneras en Andalucía y que viene de la mano de la revolución que en los últimos años se ha dado en la terapia de inyectar de manera intravítrea el fármaco en el ojo.

La Sala Blanca, que sustituye la consulta del Vázquez Díaz por el Juan Ramón Jiménez, está acompañada por la inclusión de medicamentos de nueva generación que son muy eficaces -y caros- en su lucha contra la pérdida de visión, que puede incluso derivar en ceguera. De hecho, el nuevo método beneficia al 95% de los pacientes por frenar la negativa evolución de la enfermedad, y un 40% recupera visión de lectura e incluso puede conducir, "aunque esto no es un milagro", apuntó la oftalmóloga de la Unidad de Retina, Maruja Valero, quien añadió que "lo importante es comenzar el tratamiento lo antes posible; un tratamiento que puede prolongarse durante años".

La Sala Blanca fue ayer presentada por el director médico del Complejo Hospitalario, José Antonio Otero, acompañado por la jefa de Oftalmología del CHUH, Cristina Delgado, y otros profesionales de esa unidad.

La Sala Blanca del CHUH es única en los hospitales andaluces. Se ha situado en la zona de Consultas Externas de Oftalmología del Juan Ramón. El ingrediente que le da especificidad a nivel andaluz es el arco estéril. Se trata de un equipo técnico que hace de la sala -lugar donde se lleva a cabo la inyección- un lugar provisto de ambiente estéril similar al que se encuentra en un quirófano, es decir, muy liberado de partículas y microorganismos.

La creación de la Sala Blanca tiene otro beneficio colateral, ya que permite administrar la terapia sin necesidad de utilizar el área quirúrgica. Estas nuevas instalaciones han permitido la contratación de una enfermera y un auxiliar de Enfermería para tratar unas patologías sumamente invalidantes. En las personas de más edad, la más habitual es la degeneración macular, mientras que en los que están en edad laboral, la más frecuente es la retinopatía diabética.

Al ser muy prevalentes las patologías con esta indicación que se tratan en la Sala Blanca, surgen numerosos casos en las consultas diarias cuya primera dosis puede ya ser abordada en un acto único en la propia consulta. Y viceversa, en la evaluación del paciente para el tratamiento en acto único se precisa del aparataje instalado en la consulta (refractómetros, optotipos para toma de visión, lámparas de hendidura y tomografía de coherencia óptica).

Con todo ello, el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva agiliza asimismo las intervenciones de cirugía menor ambulatoria de Oftalmología, al liberarse los quirófanos del Hospital Vázquez Díaz en los que se venían administrando las terapias intraoculares. De este modo, los pacientes con indicación quirúrgica de patología del párpado, quistes, pequeñas tumoraciones, pterigion, chalazion, etcétera, verán también disminuido el tiempo para su intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios