Economía

Entre el abandono y la vanguardia

  • Intentos de robo, suciedad y un premio de arquitectura conviven en el Parque Huelva Empresarial

  • El Ayuntamiento llevará hasta allí su plan especial de limpieza y ofrece incentivos para reactivarlo

Un contenedor de obra volcado en la galería comercial del Parque. Un contenedor de obra volcado en la galería comercial del Parque.

Un contenedor de obra volcado en la galería comercial del Parque. / Josué Correa

Un corte de suministro eléctrico afectó hace una semana a algunas naves del Parque Huelva Empresarial, junto a la A-49. Fue un fallo provocado por un sabotaje en la red general, cuentan los afectados, en los preparativos previos a una sustracción de cableado que finalmente no llegó a producirse.

El episodio se enmarca en un recinto que en su concepción estaba llamado a motorizar el despegue empresarial de la capital onubense y que ha quedado, por el momento al menos, como uno de los monumentos que dejó tambaleándose la crisis de 2008. Hay grandes superficies y enormes instalaciones industriales que mantienen la actividad diaria entre las pymes que ocupan parte del polígono comercial interior, más los centros tecnológicos levantados por la Universidad de Huelva y la Cámara de Comercio e incluso la Ciudad Deportiva del Decano, donde se entrena el Recreativo y juegan sus equipos de cantera cada semana.

También hay nuevas empresas que apuestan por el lugar como centro de operaciones, como el Grupo Cica y su nuevo concesionario de Scania, cuya espectacular construcción recibió el lunes pasado, precisamente, el Premio de Arquitectura 2020 de Huelva, para convertirse ya en excepcional pórtico del complejo empresarial, que da idea de las posibilidades que presenta.

Nave industrial de Scania, Premio de Arquitectura 2020 de Huelva, a la entrada del Parque Huelva Empresarial. Nave industrial de Scania, Premio de Arquitectura 2020 de Huelva, a la entrada del Parque Huelva Empresarial.

Nave industrial de Scania, Premio de Arquitectura 2020 de Huelva, a la entrada del Parque Huelva Empresarial. / Josué Correa

Pero esa imagen de vanguardia que desde hace pocos meses marca la entrada al Parque convive con la sensación de abandono en la que se encuentran los inquilinos, que denuncian estos días falta de limpieza en la zona, también de vigilancia, entre locales en mal estado, viarios llenos de suciedad y escombros, y parcelas pobladas de malas hierbas.

Basura acumulada por falta de limpieza junto a la galería comercial. Basura acumulada por falta de limpieza junto a la galería comercial.

Basura acumulada por falta de limpieza junto a la galería comercial. / Josué Correa

En la actualidad hay 23 empresas instaladas en el Parque Huelva Empresarial en naves que han sido construidas en las parcelas existentes. A éstas se suman las 42 naves ocupadas en la factoría comercial, según datos aportados por el Ayuntamiento de Huelva. Y aún quedan disponibles otras 32 naves y 55 parcelas en lo que se denomina “suelo de alta calidad”, que constituye el gran atractivo de este espacio, unido a su ubicación, junto a la autovía, considerada estratégica por su proximidad al Puerto de Huelva y a las industrias químicas, básicas y energéticas. De hecho, en la captación de inversores es destacado como emplazamiento idóneo para actividades vinculadas a la industria energética y la agroindustria alimentaria, sin descartar otros sectores, como el pesquero, la automoción y el comercial, que ya ocupan parcelas destacadas en el recinto.

Fuentes municipales aseguran a este periódico que el Plan Especial de Limpieza anunciado hace unos días centrará también sus actividades en los polígonos industriales de la capital, incluido el Parque Huelva Empresarial, en el que se intensificarán los trabajos en los viarios y en la recogida de contenedores. Es la sociedad de gestión la que debe velar por el buen estado de las instalaciones comunes actuales y las parcelas pendientes de ocupación.

Deterioro en el pasaje de la galería comercial. Deterioro en el pasaje de la galería comercial.

Deterioro en el pasaje de la galería comercial. / Josué Correa

El Gobierno municipal ya diseñó una serie de incentivos para las empresas que decidan implantarse en el Parque, en un intento de reactivar la actividad económica en este polo empresarial promovido por SEPES y el Ayuntamiento en 2006 con la urbanización de 1.839.430 metros cuadrados, de los que está disponible el 60% del suelo. Los inquilinos actuales, en cualquier caso, esperan que tampoco se les olvide a ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios