Semana de la Arquitectura

La industria actual también se hace arte

  • Las nuevas instalaciones de Scania en el Parque Huelva Empresarial, premio 2020 del COAH

  • Hábitat urbano y salud completan la reivindicación por el Día Mundial de la Arquitectura en Huelva

Foto de familia con premiados e instituciones asistentes a la entrega de premios del COAH. Foto de familia con premiados e instituciones asistentes a la entrega de premios del COAH.

Foto de familia con premiados e instituciones asistentes a la entrega de premios del COAH. / M.G.

No es habitual que la arquitectura industrial contemporánea sea destinataria de premios. Probablemente porque tampoco lo es que en la actualidad se apueste por el cuidado en el diseño de este tipo de construcciones, volcadas más a la funcionalidad y a la economía de medios. Quizá por eso es muy especial el Premio de Arquitectura 2020 del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) para el equipo de Eovastudio por las instalaciones de la marca de camiones Scania levantadas en el Parque Huelva Empresarial. En esta espectacular nave industrial, por sus volúmenes y ángulos, por su impacto en la zona de entrada del polígono, hay diseño de vanguardia, soluciones eficaces y funcionalidad absoluta, con unos materiales evocadores y un conjunto que reafirma que una gran construcción es la mejor carta de presentación para una empresa y para un lugar.

Este lunes ha sido el del reconocimiento al estudio de arquitectura sevillano que ha proyectado este nuevo exponente de la construcción industrial en Huelva. También al grupo Cica, por su apuesta por la singularidad de un edificio que perdurará en el tiempo y llevará a su empresa a monografías y manuales arquitectónicos. Por el momento, a protagonizar esta IX Semana de la Arquitectura de Huelva, cuya entrega de premios ayer en Las Cocheras del Puerto ha supuesto un arranque estelar para los actos previstos.

Los tres titulares de Eovastudio, Juan José Baena, Marta Gómez y Joanna Jedrus, estuvieron anoche recogiendo el galardón, junto a representantes del grupo Cica, como promotor de la construcción. Unas horas antes, Marta Gómez explicaba a este periódico el “orgullo” que supone para ellos el galardón, por cuanto se trata de un respaldo para el diseño en un contexto industrial.

Ha sido clave el promotor porque no es fácil que te dejen hacer. Y aún así, han tenido que verlo construido para tenerlo más claro, aunque pueda parecer ostentoso el resultado”.

Los tres titulares del estudio premiado posan con el decano del COAH. Los tres titulares del estudio premiado posan con el decano del COAH.

Los tres titulares del estudio premiado posan con el decano del COAH. / M.G.

Pero nada más lejos de la realidad, porque ésta refleja un equilibrio absoluto entre volúmenes y materiales, entre espacios, aire y luz. Nada parece descuidado en esta construcción. Nada lo está, confirma una de sus autoras. Y de hecho, el jurado ha destacado de su diseño estructural que sea “a la vez innovador, eficiente y sencillo”. “Precisamente en su relación con la estructura es cuando la envolvente exterior alcanza adicionales dosis de coherencia”.

Y resalta también la “exigente economía de los materiales y las estrategias puestas en juego: la chapa perfilada galvanizada, el acero laminado, el vidrio y el pavimento continuo industrial se bastan para dialogar de todas las formas posibles”. Todo ello tiene su explicación: más que economía de materiales hay una relación directa de todos ellos con la industria, con la automoción, con el sector carrocero, con los camiones, con ese hábitat natural de estas instalaciones que se integrará mejor que nunca en el espacio a distintos niveles, con una topografía particular, muy estudiada, respondida con consonancia y más naturalidad de la que se pueda a priori pensar.

Y no lo tenían fácil en esa entrada al Parque Huelva Empresarial marcada por una gran nave de industria pesquera. Pero Scania se ha abierto paso y se ha convertido ahora en pórtico de acceso a un espacio necesitado de nueva vida para recobrar el pulso empresarial en la ciudad.

Vista del edificio de Scania desde el exterior. Vista del edificio de Scania desde el exterior.

Vista del edificio de Scania desde el exterior. / Josué Correa

Los visitantes le han dado ya su aprobación, y los profesionales –todos los colegiados– también se han pronunciado a favor de una construcción que tiene mucho positivo para el sector. El jurado, compuesto por los arquitectos Javier Terrados, Miguel Ángel Esteve, Ignacio Cartes, Manuel Ángel Vázquez y Agustín Redondo, ponen el premio a esta “pieza de arquitectura que sobrepasa con mucho la respuesta habitual a este tipo de situaciones”.

Fue, precisamente, Javier Terrados, quien sirvió ayer tarde el preludio a la entrega de premios en Las Cocheras. Responsable de los centros de salud de Gibraleón e Isla Chica, en construcción, dio una conferencia, titulada Arquitectura para la salud, con la que alumbrar sobre la forma en que los arquitectos pueden ayudar también al mundo de la sanidad, a la prestación de servicios fundamentales ahora, más que nunca, en tiempos de pandemia.

Esa vertiente sanitaria en esta celebración del Día Mundial de la Arquitectura se materializó también en los premios sociales entregados anoche, concedidos a los colegios oficiales de médicos, enfermería y farmacéuticos de Huelva, en reconocimiento a su labor frente a la covid-19.

Son momentos, explicó por la mañana el decano del COAH, Miguel Ángel Esteve, de “repensar las ciudades” bajo esa premisa, convertida estos días en lema, de “arquitectura para vivir mejor”.

“El diseño y la arquitectura urbana son claves para mejorar la calidad de vida de todos”, dijo, en este contexto actual, con una especial atención al hábitat en las ciudades, en el que ganan los espacios para las relaciones humanas, como esos balcones abiertos al diálogo vecinal en tiempos de confinamiento. Porque en tiempos de crisis también la arquitectura es una gran solución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios