Informe del Defensor del Menor 2018

El abandono escolar temprano rebasa el 30% y está entre los más altos de España

  • El Alto Comisionado remarca que la provincia onubense es la segunda de Andalucía con mayor volumen de jóvenes de entre 18 y 24 años que dejó de estudiar y no sigue formándose

Niños entrando a un aula en un centro educativo de Huelva.

Niños entrando a un aula en un centro educativo de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La media española de abandono educativo temprano se sitúa en el 18,3%. Este porcentaje se refiere a la población de entre 18 y 24 años que no ha completado el nivel de la segunda etapa de Secundaria y que no continúa con ningún tipo de educación o formación después de dejar de estudiar.

En Andalucía esos indicadores se alzan hasta el 23,5%, como constata el Defensor del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu, en su Informe 2018. Y de las provincias andaluzas, la onubense es la segunda que mayor porcentaje registra en estas lides, alcanzando el 30,2% y rebasada solo por la almeriense, que se apunta un 40,3%. Los datos, sin duda, son preocupantes y por ello la defensoría los destaca en su balance anual.

En el Informe 2018 se hace referencia a otro aspecto, la tasa de idoneidad, uno de los termómetros más relevantes para valorar los resultados del sistema educativo, ya que muestra al alumnado que realiza el curso que corresponde a su edad. En la comunidad andaluza esta se sitúa levemente por debajo de la nacional, aunque muestra su peor cara entre el alumnado matriculado que tiene entre 14 y 15 años.

Huelva aquí vuelve a batir récords y, de nuevo junto con Almería, se sitúa entre las provincias "con las tasas más bajas de idoneidad". Si bien consigue la tasa mejor de la región en lo que se refiere a los niños de ocho años, con el 94,7% sobre una media andaluza de 93,9%, y supera la media a los diez años por 0,1 puntos (90,4%), lo cierto es que a partir de aquí el asunto empieza a torcerse, como se observa en la tabla del Observatorio de la Infancia en Andalucía a la que hace referencia el Defensor.

Los niños de 12 años ya se encuentran a la cola de la tasa de idoneidad andaluza (86,2), con el 83,9% de matriculados en el curso correspondiente a su edad, un registro que cae hasta el 63,4% a los 14 años (69,6% en Andalucía) y al 55,6% en los 15 años (62,8% en la región).

Maeztu hace referencia también a la tasa bruta de población que se gradúa, con datos de referencia del curso 2015/16. Esta establece la relación del número de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) –independientemente de su edad–, respecto al total de la población de la "edad teórica" de comienzo del último curso de dicha enseñanza. En Andalucía está por debajo de la media nacional, "especialmente en ESO y los ciclos formativos de grado medio", remarca.

En lo que apunta a la ESO, la provincia de Huelva obtiene la segunda menor tasa de graduados de la comunidad autónoma (77,1%) con el 73,5%, y se coloca de nuevo a la retaguardia en lo concerniente al Bachillerato, con el 49,1% frente al 55,5% regional. La mejor nota la consiguen aquellos alumnos que estudian en ciclos formativos de grado medio, con el 25,6%, mientras que en Andalucía la media es del 22,9%.

El Informe del Alto Comisionado desglosa también el alumnado que fue matriculado en las enseñanzas de régimen general en el curso 2017/18. Entre las provincias con menor número de alumnado del territorio andaluz encontramos a Huelva (95.451) y Jaén (112.210).

Aquí los escolares se distribuyen de la siguiente manera: 77.471 en centros públicos (81,1%), 13.461 en centros concertados (14,1%) y 4.519 en colegios de titularidad privada (4,7%).

Por niveles, la estadística que recoge el balance elaborado por el Defensor del Menor evidencia que es en Primaria donde mayor número de alumnos había matriculados hasta la fecha del análisis, concretamente 36.444.

Le sigue en importancia el volumen de escolares de la ESO, que fueron 23.958, los 6.120 de Bachillerato y los 3.943 del grado medio de los ciclos formativos. A ellos se les suman otro 994 de la Formación Profesional Básica y los 354 de Educación Especial.

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