El Yeyo declara como imputado por cohecho en el caso de Tráfico

Sergio Mora niega durante el interrogatorio que conozca al ex Jefe Provincial de Tráfico, como ha manifestado un testigo protegido de la Policía Nacional

Sergio Mora, El Yeyo, ayer a su llegada al Palacio de Justicia.
M. Rosa Font / Huelva

21 de abril 2010 - 01:00

El Juzgado de Instrucción 3 de Huelva, encargado de la investigación en la Jefatura Provincial de Tráfico por presuntas irregularidades, implica también (de momento) al narcotraficante Sergio Mora Carrasco, conocido como El Yeyo. En la nueva ronda de interrogatorios abierta por la autoridad judicial, ayer tocaba el turno a El Yeyo, citado a declarar inicialmente en calidad de imputado por cohecho.

Fuentes consultadas por este diario han señalado que un testigo de la Policía Nacional (que pudiera haber pertenecido al círculo de Sergio Mora) ha establecido una relación entre El Yeyo y el ex jefe provincial del departamento, Andrés Sánchez Buenaposada, conexión que la autoridad judicial trata de esclarecer y que el propio Segio Mora negó a lo largo del interrogatorio, asegurando que no conoce de nada al que fue jefe de Tráfico hasta hace aproximadamente un año.

En la causa hay hasta la fecha nueve personas imputadas con nombres y apellidos, dos más que en febrero de 2009, cuando se conocieron las presuntas anomalías y se produjeron las primeras detenciones e inculpaciones, entre ellas la del ex jefe de Tráfico, al que la instructora imputa en esta fase de la investigación un total de cinco delitos: cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y revelación de secretos. El Yeyo se incluye en la lista de los nuevos 41 nombres que la titular del juzgado ha citado a declarar, que están pasando desde mediados del pasado marzo por el de Instrucción 3 y continuarán en las próximas semanas. Según las fuentes consultadas, el grueso de las personas citadas en esta nueva fase de declaraciones es personal de autoescuelas y conductores que se han sacado el permiso.

En la operación policial que se desarrolló en febrero del pasado año fueron arrestadas otras cuatro personas, funcionarios adscritos a la Jefatura de Tráfico, aunque las imputaciones alcanzaron a otros dos supuestos implicados en las irregularidades, que no llegaron a ser detenidos. Desde un primer momento de la investigación, entre los imputados, además del ex jefe de Tráfico, se encontraba J.C.P.G., M.C.P.R., R.F.S., R.S.L., G.R.R. y M.A.E, aunque en estos momentos los inculpados son nueve.

A los cinco primeros, todos funcionarios, la juez les imputa los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental mientras que al último, M.A.E., el único que no trabaja en el departamento de Tráfico, se le imputa cohecho pasivo. Por su parte, R.S.L. y G.R.R., están imputados de los mismos delitos que los anteriores pero no fueron sido detenidos.

Cuando la titular del Juzgado de Instrucción 3 ordenó el registro del departamento de Tráfico y las primeras detenciones, llevaba aproximadamente un año investigando los movimientos del departamento, incluidas escuchas telefónicas.

Los cargos que en estos momentos se atribuyen podrían cambiar en fases más avanzadas de la instrucción.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último