Huelva

Xanty Elías recibe el premio de la Junta por su labor de divulgación en Prenauta

  • El cocinero onubense es distinguido por su proyecto ‘Los niños se comen el futuro’

La generación de oportunidades y la igualdad de género en el medio rural son, según reiteró el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, objetivos prioritarios para “hacer de nuestra tierra un lugar de bienestar, de paisajes, de sabores y de campos llenos de vida”. Esto es lo que hacen, precisamente, premiados como el chef Xanty Elías, desde su Restaurante Acánthum en los premios que anualmente concede su departamento y que tienen como objetivo ser “una prueba inequívoca del enorme talento de nuestra comunidad y del empuje, a través de la constancia, la innovación y su carácter emprendedor, de un sector agroalimentario y pesquero que refuerza la identidad de nuestra tierra”.

Así definió el representante autonómico a los galardonados, un elenco de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos en general que, a su juicio, son “responsables directos de la excelencia, la calidad y la sostenibilidad de los productos de nuestro campo y nuestro mar y de su conquista de los mercados internacionales para generar futuro en nuestro medio rural”.

En el transcurso de la entrega que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Almería a última hora de la tarde de ayer, se recordó que Xanty Elías, después de trabajar dos años con Juan María Arzak, vuelve a Huelva y abre su Restaurante Acánthum en 2011. La cocina de Acánthum es muy onubense, ya que cerca del 95% de los productos utilizados son de la provincia. Allí, a través de la innovación y la investigación, y utilizando palabras del propio Xanty Elías, se trata de emocionar al cliente. El restaurante Acánthum es el primer establecimiento onubense en alcanzar una estrella Michelin, galardón que renovó en la noche del miércoles tal y como adelantó Huelva Información.

Recientemente, Xanty Elías, junto con otros cuatro empresarios de la provincia, acometió la puesta en marcha de la Fundación Prenauta, una iniciativa que persigue, a través de la excelencia, aumentar la calidad profesional de personas y empresas. En este marco, puso en marcha el proyecto Los niños se comen el futuro, programa pionero en materia de educación y cultura gastronómica cuyo objetivo fundamental es crear la generación mejor formada en gastronomía, salud y cultura, defendiendo una alimentación sana. Todo ello, a través de un proyecto en el que participan la propia Junta de Andalucía, la Comunidad Europea de Cocineros Euro-Toques, empresas patrocinadoras y los padres y tutores de los niños y niñas.La iniciativa ya ha arrancado con un proyecto piloto en la provincia de Huelva dirigido a alumnado de 2º de Primaria con 50 colegios inscritos y 2.100 niños y niñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios