Wert rectifica el recorte de las becas Erasmus entre un alud de críticas

El ministro da marcha después de hablar con la cúpula del Gobierno y aguantar la bronca del PP La medida sólo se retira este curso 2013-2014 y se hará efectiva el próximo

El ministro Wert, ayer en el Senado al anunciar la rectificación del recorte de las becas Erasmus.
Redacción

06 de noviembre 2013 - 01:00

El ministro de Educación, Juan Ignacio Wert, no ha podido esta vez contra todo el mundo y ha tenido que rectificar su inesperada decisión de limitar la aportación del Estado a las ayudas Erasmus (unos 100 euros al mes) a sólo aquellos estudiantes que disfrutan de una beca general universitaria, pese a haber comenzado el curso académico y a encontrarse ya miles de los alumnos afectados en el extranjero

Durante toda la tarde del pasado lunes y la mañana de ayer se produjo un auténtico clamor social y político protagonizado por las universidades, los estudiantes, las comunidades autónomas, la Comisión Europea y los partidos (incluido muy especialmente el PP) que hizo que el duro Wert reculase y anunciase su rectificación, al menos para este año.

Antes de iniciarse en el Senado la sesión plenaria de control al Gobierno, el titular de Educación señaló que el Gobierno ha entendido las demandas de los alumnos con beca Erasmus que ya habían iniciado el curso y, por ello, una nueva orden ministerial permitirá que todos ellos reciban por parte del Estado una ayuda idéntica a la percibida el año anterior.

Wert dejó claro que la decisión se adoptó a iniciativa de su departamento y después de las conversaciones que durante la jornada de ayer mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

"El Gobierno ha entendido que los que este año han resultado beneficiarios de estas becas Erasmus no conocían el criterio de concentrar la ayuda en los estudiantes de menos recursos", dijo el ministro.

En función de esa reflexión, explicó que "se ha decidido con carácter transitorio y limitado únicamente a la convocatoria 2013-2014, establecer mediante una nueva convocatoria que no anula anterior, generalizar a todos los becarios Erasmus una ayuda complementaria a cargo del Estado que, por lo menos, iguale la cantidad que recibieron el año pasado".

De esta forma se disipa la "incertidumbre", según Wert, que explicó que para hacer efectiva esta medida se introducirá una enmienda en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado. Wert insistió en que la anterior orden ministerial se mantiene en vigor, no se retira, y que la decisión anunciada hoy sólo se aplicará para el curso 2013-2014.

Lo cierto es que esta rectificación se produjo tras un alud de críticas, incluidas las del propio partido en el gobierno. El portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, había reconocido horas antes de la marcha atrás que la decisión había provocado incertidumbre entre los estudiantes que ya están beneficiándose de ese programa y había que ser sensibles ante esa situación. Por su parte, el PP de Andalucía señalaba ayer por la mañana que, aunque comparte la filosofía de Wert porque "busca favorecer a las rentas más bajas", iba a pedirle que reconsiderase la decisión de aplicar dicha modificación de las bases en el presente curso académico. Las juventudes del PP (Nuevas Generaciones), alcaldes como el de Vélez-Málaga o autonomías como Valencia se sumaban al coro popular contra la medida del Gobierno.

Lógicamente, fue en el ámbito universitario donde más arreciaron las críticas. En apenas 24 horas, la estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual Laura Zornoza -que ha solicitado la beca Erasmus para el próximo cuatrimestre- logró reunir por internet unas 200.000 firmas para pedir que se retire la nueva regulación.

Los rectores de las universidades, que cifraron en un 75% los erasmus afectados por esta norma, consideraron "inoportuna" la nueva regulación ."Uno estaría de acuerdo o no con la medida, pero entendería que esto apareciera para los alumnos que van a ir de Erasmus el próximo curso, pero no para los que llevan ya dos meses en las universidades (europeas) de destino, pues se fueron con unos criterios y dos meses después se les cambian", dijo el rector de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del equipo directivo de la CRUE, Juan José Casares.

Asimismo, antes de la rectificación de Wert, el portavoz de Educación de la la Comisión Europea (CE), Dennis Abbot, señaló estar "siguiendo de cerca el desarrollo de esta situación", ya que no estaba "claro" "cómo se verán afectados los estudiantes que ya han firmado acuerdos de beca", explicó.

Comunidades autónomas como Cantabria, Andalucía, Asturias o Extremadura mostraron de un modo u otro su oposición al recorte de las becas Erasmus. Por supuesto, todos los partidos de la oposición, especialmente el PSOE e IU dejaron clara su oposición a una medida que ha puesto al ministro Wert contra las cuerdas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último