Huelva

WWF rechaza el nuevo plazo dado a Fertiberia para la recuperación

  • La organización ecologista reclama que se inicie ya la regeneración de las balsas

WWF España está en total desacuerdo con la concesión de nuevos plazos a Fertiberia. El Ministerio de Medio Ambiente anunciaba el miércoles que ha dado un plazo de tres meses a la empresa (que pedía seis) para que entregue el proyecto para la restauración de las balsas de fosfoyeso, 720 hectáreas en las Marismas del Rincón. Y la organización se muestra en contra de este periodo, que supone, a su juicio, "hacer el juego a las técnicas dilatorias, que desde la declaración de caducidad de la concesión, el 27 de noviembre de 2003, viene empleando la concesionaria".

WWF exige el "inicio inmediato por Fertiberia de la regeneración ambiental", tal y como se recoge en el auto de la Audiencia Nacional de 14 de diciembre de 2009, que concretó la fórmula de aplicación de la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se declaraba caduca la concesión para verter en la marisma.

Los ecologistas se oponen también a que haya un nuevo retraso en el depósito del aval de 21,9 millones de euros para la regeneración de las balsas. Según recuerda WWF, la Ley de Costas marca que esta garantía debe depositarse a la extinción de la concesión, lo que se produjo en el año 2003 (aunque fue recurrida en los tribunales), por lo que -como declaró la propia Audiencia- "ya ha habido plazo más que suficiente para su cumplimiento". Como parte en el proceso, WWF reclamará ante el juez el cumplimiento inmediato (y si es necesario, forzoso, advierte) de esta obligación.

Por otra parte, la organización también mostró su oposición a las declaraciones del Director de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del MARM, Pedro Antonio Ríos, de "que le competerá a la administración local el diseño de la utilización" de las balsas y las realizadas en el mismo sentido por el consejero de Medio Ambiente. En este sentido, reivindicó de nuevo que la marisma retorne a su situación inicial y "cumpla la función de prevención de avenidas e inundaciones que la naturaleza le tiene asignada, único fin que ampara la ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios