Pleno municipal

Vox vuelve a meter en el debate la ocupación ilegal y pide más medidas políticas frente a la usurpación de viviendas

Wenceslao Font durante su intervención en el pleno

Wenceslao Font durante su intervención en el pleno / Rafa García (Huelva)

El grupo municipal de Vox ha presentado en este tercer pleno una moción acerca de la conveniencia de elaborar medidas para combartir la ocupación ilegal. La propuesta, que ha sido aprobada con los votos del Partido Popular y del propio Vox, tiene como objetivo "acabar con el problema de okupación que se da en varias zonas de la ciudad, como la calle Tharsis o la Casita Blanca de Feafes, entre otras", ha detallado el portavoz de la formación, Wenceslao Font. 

Font ha recordado también la importancia de seguir tomando precauciones para solventar una situación que "se viene denunciando desde la pasada legislatura" y "que no fueron registradas". Para evitar esta situación, Vox ha propuesto una batalla de medidas cuyo objetivo es persuadir a las personas y mafias que realizan este tipo de prácticas y reducir al máximo, y desde las limitadas posibilidades municipales, las propias okupaciones. 

En la moción aprobada se recoge, por un lado, la creación de un servicio municipal de apoyo, asesoramiento y alerta rápida contra la ocupación ilegal de viviendas. Además, se pide que en el registro municipal de demandantes de vivienda figure como motivo de exclusión el hecho de haber okupado una vivienda o inmueble sin consentimiento del titular de la vivienda. 

Vox también considera que se debe hacer un seguimiento pormenorizado de los casos de ocupación ilegal en la capital mediante la aprobación de un protocolo de actuación y seguimiento por parte de la Policía Local. Por último, se contempla la creación de un censo de viviendas ocupadas de forma ilegal, con información actualizada y datos como el número y la situación de los edificios municipales que padecen esta lacra. 

Familias sin casa

La moción ha contado con los votos en contra del PSOE (11) y del Grupo Mixto (1). Mónica Rossi, portavoz de la coalición Con Andalucía Huelva, ha recordado a Vox la conveniencia de redimensionar el problema que plantea y "ser rigurosos con los datos". "En Huelva existen 8.000 casas vacías y 2.000 personas sin hogar. Tenemos casas sin familias y familias sin casas, ese es el verdadero problema", ha explicado. "Según el informe de criminalidad, en Andalucía la tasa de okupación ha descendido un 11%; además, en el 99% de los casos lo que hay detrás no son personas que okupan sino mafias". 

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Fran Baluffo, considera que la cuestión de las okupaciones "es la gran baza recurrente de la agenda española de Vox" y que con ella "buscan crear un problema que no existe para salir como los grandes solucinadores" del mismo. Pese a ello, en el PSOE reconocen estar "muy sensibilizados" con este tema. "Aunque solo existiese una okupación en Huelva sería motivo de preocupación".

Durante ocho años de legislatura, ha dicho, el PSOE ha puesto en valor el "haber tomado muchísimas medidas sin tener que llegar a la vía judicial" sobre este tema. Sobre las propuestas de Vox, dijo Baluffo, "la cuestión de la exclusión censal es ilegal", mientras que el servicio municipal de apoyo es un órgano que ya existe y se encuentra en funcionamiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios