Huelva

Ofensiva institucional de Vox en Madrid y Sevilla para no perder el Ceus en Huelva

  • Fernández exige en el Congreso que Defensa comunique a Transición Ecológica el inicio de las obras. Segovia solicita que el apoyo de su grupo a los Presupuestos de la Junta se supedite a que haya financiación íntegra para el proyecto

  •  

Wenceslao Font, Tomás Fernández, Rocío Pérez de Ayala y Rafael Segovia.

Wenceslao Font, Tomás Fernández, Rocío Pérez de Ayala y Rafael Segovia. / H.I. (Huelva)

Vox no da por perdido el Ceus pese "al portazo" del Ministerio de Defensa y de la Junta de Andalucía a este proyecto de vital importancia para el futuro de la provincia onubense. "El bloqueo a su ejecución, con el sorprendente anuncio por parte del INTA y de la Consejería de Transformación Económica de una nueva tramitación ambiental y de la búsqueda de fondos europeos,  ha echado por tierra, una vez más, las aspiraciones de los onubenses, que ven cómo de nuevo se desperdicia una oportunidad gestada durante años por falta de voluntad política y de financiación".

Ante esta situación, Vox Huelva ha iniciado una ofensiva institucional en Madrid, Sevilla y la capital onubense, donde tiene representación, para que la iniciativa no muera, arranque en el plazo previsto y sin tener que pasar por una nueva y ardua tramitación, toda vez que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) caduca el 23 de octubre.

El diputado nacional, Tomás Fernández, exigió en el Congreso, a través de una batería de preguntas, que el Ministerio de Defensa comunique al Transición Ecológica el inicio de las obras, que podría cumplimentarse con la simple limpieza de los terrenos.

“No hacerlo así significaría que el Ministerio de Defensa, antes de enviar esa simple comunicación, prefiere comenzar otra vez de cero todo el largo y farragoso proceso de consecución de una nueva DIA, teniendo en cuenta, además, que con el paso de los años los trámites para la consecución de la misma no sólo no se han ido simplificando, sino que se han ido complicando con nuevas disposiciones”, señala el representante de Vox Huelva en la Cámara baja.

En este sentido, Fernández exige a Defensa que explique “los motivos por los que, pudiendo evitar que caduque la DIA, prefiere echar por tierra el ingente trabajo administrativo ya realizado durante años y que el proyecto tenga que comenzar a tramitarse nuevamente desde el principio”.

Por su parte, el diputado autonómico por Huelva, Rafael Segovia, pide a su Grupo Político en el Parlamento de Andalucía que “exija al Gobierno de la Junta la inclusión en sus próximos presupuestos -actualmente en negociación- del importe total del proyecto, de modo que quede garantizada la realización del mismo”, así como que la Administración autonómica aporte la cantidad necesaria para comenzar las obras antes de que caduque la DIA.

Segovia considera que ésta debe ser una condición indispensable para que el grupo Vox apoye la aprobación de dichos presupuestos.

A su juicio, sería una “insensatez que la Junta no financiase el proyecto, ya que se trata de “la inversión más rentable que puede realizarse en Andalucía, tanto en creación de puestos de trabajo como en beneficios económicos”. Así lo ha entendido, tal y como recuerda, la Xunta de Galicia, que ha aportado “150 millones de euros para un proyecto similar en Lugo, con mucha menos rentabilidad potencial que el de Huelva”.

Según Segovia, se trata, además, “de una injusticia para Huelva y de un agravio comparativo. Estamos hablando de 30 millones de euros, cuando en esta legislatura el Gobierno andaluz ha hecho frente al pago de más de 164 millones de euros de sobrecostes del metro de Sevilla”.

Además, el Grupo Municipal Vox, a través de su portavoz, Wenceslao Font, registró una propuesta de Declaración Institucional en el Ayuntamiento de Huelva, al objeto de que todos los grupos vayan de la mano en el respaldo al proyecto.

En dicha declaración, tal y como explica el concejal, su grupo propone que el Consistorio manifieste su apoyo sin fisuras al Ceus, reclamando ante todas las administraciones e intermediando entre ellas para exigir lo que es de justicia para los onubenses: la puesta en marcha de “un proyecto vital para el desarrollo de Huelva y que no puede pasar a engrosar, junto al resto de promesas incumplidas, la histórica lista de agravios a los que se ha venido sometiendo a nuestra provincia”.

La declaración persigue que el Ayuntamiento inste a la Subdelegación del Gobierno de Huelva a pedir al INTA a través del Ministerio de Defensa que envíe al Ministerio de Transición Ecológica la documentación pertinente antes del 23 de octubre para que no caduque la DIA iniciada en 2012, mientras que en el último de los puntos se solicita al Consistorio que exija al Gobierno andaluz que incluya en sus presupuestos la partida necesaria para financiar el proyecto.

Font espera “que todos los grupos del Consistorio respalden en bloque esta propuesta, de modo que el Ayuntamiento dé un paso al frente, dentro de sus competencias, haciendo suyo el clamor social que ha generado el bloqueo del proyecto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios