Volver a la vida con Pilates

En el Complejo Deportivo El Saladillo han querido ser fieles al método que popularizó su creador. Para ello se ha seguido una estricta metodología para la práctica de Pilates.
En el Complejo Deportivo El Saladillo han querido ser fieles al método que popularizó su creador. Para ello se ha seguido una estricta metodología para la práctica de Pilates.

26 de abril 2011 - 01:00

Parafraseamos el título del libro más famoso de Joseph Pilates para hablar de este sistema de entrenamiento que cambia la vida de las personas que lo prueban.

Según el creador de este método que él denominaba Contrología, "la buena forma física es el primer requisito para la felicidad" y los casi 1.300 alumnos de El Saladillo que han podido conocer este sistema de ejercicios dan fe de ello.

El método Pilates está orientado a la prevención y no a la curación, aunque la mayoría de las personas que acuden tienen algún síntoma de dolor de espalda y de falta de movilidad articular en general. No consiste en un tratamiento para lesiones pero, sin embargo, con la práctica del método se recupera progresivamente el tono muscular, la flexibilidad, la fuerza y la resistencia llegando a recuperar la vitalidad corporal.

En el Complejo Deportivo El Saladillo se ha querido ser fiel al método que popularizó su creador. Para ello se ha seguido una estricta metodología para la práctica de Pilates. Todas las personas realizan un curso básico de iniciación para conocer los principios del método y la dinámica de trabajo. A partir de este curso, los alumnos están preparados para asistir a las clases programadas semanalmente y siempre dentro de su nivel.

Desde la apertura se han realizado más de 51 cursos de iniciación, habiendo pasado por los mismos casi 1.300 alumnos. "Se ha incrementado recientemente un nivel para los que llevan más tiempo practicando en nuestras instalaciones. Así, ahora, en el nivel II, los alumnos pueden retar a su cuerpo todavía más con ejercicios y progresiones más avanzadas", nos explica Alberto Carriquí, coordinador de actividades en el complejo.

En las clases de Pilates se utiliza material diverso (magic circle, rulo, bandas elásticas, tone ball) que los profesores proporcionan para facilitar la realización de las técnicas o retar aún más a los alumnos en su actividad deportiva.

Son muchos los beneficios a nivel físico y mental que se generan con la práctica de Pilates, entre los que destacan la mejora de la fuerza muscular y la movilidad articular, así como la disminución de dolores localizados y la prevención de lesiones por malos hábitos posturales de la vida diaria.

Además, en El Saladillo también se ofrecen cursos de formación para quien quiera conocer el método y dedicarse profesionalmente a esta disciplina, por lo que continuamente se están convocando nuevas formaciones y reciclajes para profesionales.

stats