Huelva

La Virgen de Montemayor sigue de celebración

  • La Hermandad moguereña celebra hoy (20:30) una conferencia a cargo de Manuel Díaz en la iglesia de Santa Claral muestra Una exposición de enseres y documentos de la historia de la Virgen pueden verse desde hoy en el antiguo Dormitorio Bajo del Monasterio.

La Hermandad Matriz de Nuestra Señora de Montemayor va a celebrar a lo largo de este año 2012 el 75 aniversario de la realización y bendición de la actual imagen de la Patrona de Moguer. Dentro del amplio programa de cultos y actos organizados por esta efeméride se incluye la conferencia 75 años en la historia de Montemayor, que pronunciará hoy (20:30) en la Iglesia de Santa Clara el historiador moguereño Manuel Díaz Domínguez, especialista en temas religiosos de la localidad juanramoniana.

A continuación, se inaugurará en el antiguo Dormitorio Bajo del Monasterio una muestra de enseres y documentos recopilatorios de la historia de la Virgen y la hermandad, que permanecerá abierta hasta el 26 de febrero.

En la sala del Monasterio de Santa Clara se van a exponer el paso del 8 de septiembre, el manto de la coronación, grabados, óleos y fotografías de la antigua imagen, el primer libro de actas de la hermandad, carteles de cultos y romerías, sayas, corona, ráfaga y cetro de la Virgen y estandartes, entre otros numerosos enseres que forman parte de la historia de la hermandad y la Virgen de Montemayor.

Como muchas imágenes, la primitiva de la Virgen de Montemayor, fechada en la primera mitad del siglo XIX, desaparecía en los trágicos sucesos del verano de 1936. A pesar de eso, la devoción se mantuvo intacta entre los moguereños, que celebraron con un cuadro con la foto de la antigua imagen los cultos de la Novena y la procesión del 8 de septiembre, con sede en la iglesia de Santa Clara. Y fue en esa iglesia sólo tres meses después, concretamente el 25 de diciembre de 1936, cuando bajo la dirección del párroco se reorganiza la hermandad y se toma el acuerdo de realizar una nueva imagen, que se encargaría al imaginero de Higuera de la Sierra Sebastián Santos Rojas. Esa imagen llegaba a Moguer el 24 de agosto de 1937.

La Matriz de Montemayor presentaba el pasado 17 de diciembre el cartel y programa de cultos para conmemorar ese aniversario, cultos que se retomaron el pasado sábado con una eucaristía en la ermita en sufragio del alma del párroco y los directivos que reorganizaron la hermandad en 1936, el autor de la imagen, y todos los hermanos mayores y directivos fallecidos desde entonces y hasta la fecha.

Dentro del programa de cultos y actos están también el traslado en Viacrucis de la imagen del Cristo de los Milagros desde la ermita a Moguer el 31 de marzo, imagen de cuya salida procesional en Semana Santa se cumple también este año 75 años, ya que sustituyó en 1937 a las desaparecidas el año anterior. Esta imagen que preside los oficios del Jueves y Viernes Santo en la iglesia parroquial, la Venida de la Virgen a Moguer el 19 de agosto, en la que el recorrido de la Virgen se modificará para llegar a la iglesia de Santa Clara o la función de acción de gracias que presidirá el obispo el 6 de octubre. Ésta dará paso a una magna procesión en la que la Virgen de Montemayor procesionará junto a otras imágenes de las hermandades de penitencia de localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios