La Virgen del Carmen surca la Ría
festejos las fiestas puntaumbrieñas llegan a su fin
La Patrona de los marineros descansa en la capilla de Santa María del Mar hasta julio de 2017
La localidad costera de Punta Umbría puso este lunes, 15 de agosto, el broche de oro a sus tradicionales Fiestas del Carmen. Y lo hizo, como viene siendo habitual desde hace ya más de un siglo, viviendo intensamente el día grande del festejo, sobre todo con la apoteósica salida procesional de la Patrona y Alcaldesa Perpetua del municipio por las aguas de la Ría, una de las tradiciones más arraigadas en el municipio que este año cumple su 107 aniversario. De esta forma, miles de puntaumbrieños y visitantes siguieron a la Patrona de los marineros con gran fervor en una salida procesional multitudinaria, pintoresca y llena de tipismo y alegría, tanto por las principales calles del municipio como por las aguas de la Ría.
Como cada año, participaron en la colorista procesión numerosas embarcaciones pesqueras y de recreo, cuya base se sitúa en la Ría de Punta Umbría, que acompañaron a la Alcaldesa Perpetua en su salida. Previamente, la jornada festiva comenzó a las 11:00 con los gigantes y cabezudos, que pasearon por las calles puntaumbrieñas en compañía de cientos de niños. La salida fue desde el Ayuntamiento recorriendo la Avenida de Andalucía y la calle Ancha para terminar en la plaza Pérez Pastor. Ya a las 12:00, en la Ría, frente a la plaza Pérez Pastor, tuvo lugar la tradicional cucaña, donde más de un centenar de bañistas lucharon por hacerse con la preciada bandera.
Pero sin duda, el momento culmen de la fiesta llegó cuando a las 18:30 la Virgen del Carmen salió por las puertas de la capilla de Lourdes para bajar por la calle Lepanto y, posteriormente, embarcar en el Muelle de las Canoas para comenzar su paseo por las aguas de la Ría. Uno de los momentos más espectaculares del verano no solo en Punta Umbría, sino en todo el litoral onubense.
La canoa de Punta volvió a portar sobre su cubierta a la Patrona de los marineros, seguida de cientos de personas que la acompañaron a bordo de otras embarcaciones, llenando su paseo por las aguas puntaumbrieñas de ofrendas, homenajes y vítores que ensalzaron aún más la figura de la Reina de los Mares. Tras su llegada al Muelle de la Cofradía de pescadores local se celebró la santa misa oficiada por el párroco del municipio, Manuel Pérez Núñez, y cantada por el coro de la Real Hermandad del Rocío de Punta Umbría. Además, se entregaron las menciones a barcos engalanados, los premios de la cucaña y el sorteo de hermano mayor para el próximo año. Posteriormente, la procesión se dirigió a las calles Montemayor, Ancha y Avenida de Andalucía, hasta llegar a la Avenida de la Marina, donde descansará en su capilla de la iglesia de Santa María de Mar hasta julio de 2017, cuando, coincidiendo con el día de su onomástica, visitará de nuevo la playa antes de ser llevada a hombros a la capilla de Lourdes, repitiéndose una vez más, y serán ya 108 veces, el ciclo.
Finalmente, la fiesta se trasladó al Recinto Ferial, donde tuvo lugar un castillo de fuegos artificiales antes de concluir, definitivamente, con el concierto estelar del cántabro David Barrull.
No hay comentarios