Tribuna MKS Huelva
Con un par de narices
Urbanismo
Nuevo avance en la definición urbanística de la ciudad para su futuro a corto y medio plazo. El solar dejado por el antiguo Mercado del Carmen está un poco más cerca de su esperada transformación tras la aprobación definitiva de la reparcelación de ese espacio y todo su entorno.
La Junta de Gobierno municipal ha dado el paso necesario para salir de un estancamiento que se remonta a la demolición de la antigua plaza de abastos, a finales del año 2008.
Hace unos meses se procedió a la aprobación del estudio de detalle del aparcamiento subterráneo que se construirá justo bajo el espacio en el que se ubicaba el mercado. Pero era indispensable el trámite urbanístico ahora dado, con la nueva reparcelación del espacio, que adjudica las fincas resultantes a los titulares del suelo, entre ellos el propio Ayuntamiento de Huelva. Sólo queda validarlo legalmente con la inscripción de todas ellas en el Registro de la Propiedad.
Tras este paso dado, el Ayuntamiento tendrá ya vía libre para iniciar el proceso de enajenación de la parcela central bajo rasante, mediante licitación, para la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo previsto, que lleva pareja la ejecución de una plaza pública abierta en la superficie. El desarrollo del resto de aprovechamientos urbanísticos, residenciales y comerciales, terminarán de materializar el proyecto previsto.
El alcalde, Gabriel Cruz, dice de éste que es “un proyecto viable, atractivo y realizable”, en lo que considera “un espacio vital para el centro de la ciudad”.
“Desde que llegamos al Gobierno del Ayuntamiento iniciamos un complejo y laborioso proceso, con múltiples vertientes, para despejar un camino que nos encontramos totalmente obstruido. Ahora por fin contamos con una reparcelación que nos va a permitir sacar a licitación las parcelas municipales”, ha explicado el regidor a esta redacción.
La nueva reparcelación aprobada para el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) número 2, Mercado del Carmen, tiene como promotor al Ayuntamiento, ya que el ámbito de actuación a desarrollar es un sistema de cooperación tras el cambio en 2007.
Este proyecto de reparcelación tiene por objeto la determinación de los terrenos de cesión obligatoria y gratuita, además de proceder a una distribución de los beneficios y cargas resultantes de la forma más justa posible para los propietarios.
El documento fue aprobado inicialmente en noviembre pasado, y tras la estimación parcial de las alegaciones presentadas, según han detallado fuentes municipales, aplicando correcciones que no han alterado sustancialmente el documento ni afectan a derechos de terceros, se ha aprobado ahora de forma definitiva por la Junta de Gobierno local.
De esta forma se contempla ya la cesión obligatoria y gratuita del 10% del aprovechamiento del sector en favor del Ayuntamiento de Huelva, así como el aprovechamiento procedente de fincas, también generadoras, de titularidad municipal.
La operación, asegura Gabriel Cruz, es “trascendental para la revitalización del casco histórico de Huelva, cualificando y poniendo en valor un espacio público con enormes posibilidades, ubicado en pleno corazón de la ciudad”.
El Gobierno municipal de Pedro Rodríguez fue el encargado de aprobar en 2001 la primera versión del PERI 2, impugnada posteriormente en los tribunales por algunos propietarios y anulada por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2003, recuerdan ahora desde el Ayuntamiento, al dar la razón a los demandantes en que esta unidad de ejecución no podía desarrollarse por un sistema de expropiación, al no quedar debidamente justificada la elección de este sistema de actuación. Fue a consecuencia de esto que se terminó adoptando en 2007 un sistema de cooperación y de gestión directa.
Tras la llegada de Cruz a la Alcaldía se modificó en 2018 el planeamiento de este PERI 2 para desbloquear su paralización. Fue la modificación puntual nº 22 del PGOU, cuya finalidad recogida es “viabilizar desde el punto de vista técnico y económico la regeneración del entorno en la antigua plaza de abastos”.
Antes de la aprobación definitiva se recabaron los preceptivos informes sectoriales de la Junta. Y a través de lo emitido por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se optó por el mantenimiento de las determinaciones respecto a las tres plantas de aparcamiento subterráneo a ejecutar en el sector, conforme se delimitaba en el PGOU inicialmente.
La modificación puntual nº 22 del PGOU aprobada en 2018 para el PERI del Mercado del Carmen prevé la integración en el nuevo desarrollo de varias edificaciones tradicionales existentes en el entorno de la esquina con calle Bocas. Es el caso de la que ocupa el Café Central, entre otros locales históricos, considerada una representación de la arquitectura popular de Huelva a conservar. De esta forma, según se destacó en su día por el Gobierno de Gabriel Cruz, se valoriza patrimonialmente su presencia, a la vez que disminuyen cuantitativamente los gastos de urbanización por indemnizaciones por derribo y traslado de actividades y derechos. Tan sólo en indemnizaciones, se apunta desde el Ayuntamiento de Huelva, los gastos de este nuevo proyecto se reducen en más de un millón de euros, al pasar de 1.467.902,27 euros a 406.442,37 euros. Además, el equipo de gobierno logró sacar adelante entonces dos modificaciones más para el proyecto: la supresión de los soportales en las edificaciones circundantes para favorecer una plaza abierta en vez de la porticada planteada de inicio, y la ampliación de las alturas de las nuevas construcciones a cuatro plantas más ático, aunque con idéntica edificabilidad. Todo se planteó, subrayan ahora, para hacer más viable el desarrollo urbanístico del sector.
También te puede interesar
Lo último