El solar del antiguo Mercado del Carmen tendrá un parking subterráneo
Urbanismo
El Ayuntamiento da un gran paso con el estudio de detalle que permite la enajenación del subsuelo
El espacio superior será una plaza central abierta para el disfrute ciudadano y cortada al tráfico
La reurbanización del solar del antiguo Mercado del Carmen está un poco más cerca tras 10 años de paralización desde la demolición del antiguo edificio. La Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión del día 10 el estudio de detalle sobre los aparcamientos subterráneos previstos en ese espacio. Es una aprobación inicial, sometida ahora a información pública, que tiene como hecho sustancial el cambio de régimen jurídico del espacio bajo rasante, que pasará de ser de dominio público a patrimonial. A efectos prácticos, esto habilitará al Ayuntamiento de Huelva, propietario de los terrenos, a su enajenación, por lo que despeja la viabilidad para que se pueda reactivar el antiguo proyecto municipal en este espacio del centro.
La idea del parking subterráneo no es nueva. Ya se contemplaba en la redacción inicial del PGOU, dentro del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) 2 del Mercado del Carmen, cuando se indicó la obligación de establecer en la superficie de este espacio una plaza porticada, además de la limitación de altura a tres plantas y ático para las nuevas construcciones, y unos aparcamientos públicos de 11.000 metros cuadrados bajo rasante mediante tres plantas soterradas.
Una modificación puntual posterior de ese PERI número 2 eliminó en 2008 esa obligación de una plaza porticada y amplió la limitación de altura a 4 plantas más ático, dejando vivo el proyecto de parking subterráneo que ahora se retoma por parte del Gobierno municipal, aunque sin limitación máxima de profundidad.
A falta de que las parcelas que rodean este espacio público sean de nuevo construidas por los promotores privados, el paso dado ahora por el Ayuntamiento va a desbloquear esta zona, en la que se prevé un cambio significativo con el aprovechamiento del espacio subterráneo para los aparcamientos siempre demandados en el centro urbano por comerciantes y vecinos, y con la urbanización del exterior, en el gran espacio libre en el que se proyecta una amplia plaza para el disfrute ciudadano.
El estudio de detalle ahora en tramitación hacia su aprobación final, al que ha tenido acceso este periódico, no refleja más que lo ya dispuesto en la ordenación urbanística, más allá de la propuesta de cambio de régimen del subsuelo para que el Ayuntamiento pueda promover la transformación pendiente en este espacio sin que suponga una merma para las arcas municipales.
Viabilidad: Una buena operación para el Ayuntamiento
El estudio de detalle de los aparcamientos bajo rasante en la plaza del antiguo mercado concluye con los beneficios que se esperan para el Ayuntamiento de Huelva con su ejecución. Por un lado, la inversión necesaria para transformar estos espacios se estima será inferior a los beneficios por la enajenación del subsuelo, de forma que los gastos de urbanización se incluirían en una operación de venta o concesión para que no supongan una carga para las arcas municipales. Por otro lado, se indica que el cambio del régimen jurídico no conlleva una disminución de los ingresos municipales, al tratarse de parcelas de uso público, sin generación de ingresos. Pero sí se destaca que la patrimonialización del subsuelo destinado a los aparcamientos, con la posibilidad de enajenación del mismo, puede derivar en ingresos municipales futuros a través de la recaudación de tasas e impuestos como el IBI o el ICIO, entre otras.
La parcela exterior está configurada como espacio libre de 4.389,70 metros cuadrados de superficie, de titularidad municipal y en régimen de dominio público, de uso contemplado como espacio libre-plaza, con una edificabilidad de 100 metros cuadrados, con una altura máxima de una planta, prevista para el acceso peatonal al parking subterráneo, además de la ventilación de sus plantas y como soporte para el alumbrado público.
En el subsuelo, bajo rasante del espacio libre, la parcela resultante es de 3.709 metros cuadrados, delimitada por los aparcamientos y trasteros también bajo rasante de las parcelas residenciales que rodean la plaza. El uso recogido en el planeamiento es dotacional aparcamiento, también con titularidad municipal y régimen patrimonial, como se propone ahora en el estudio de detalle, que en cualquier caso, como así especifica, no modifica el uso urbano del suelo ni su aprovechamiento urbanístico ni altera las condiciones de ordenamiento de los terrenos o construcciones colindantes.
El número de plantas edificables en el aparcamiento bajo rasante sólo tendrá las limitaciones que impongan los resultados del Estudio Geotécnico al que se someta la parcela, ya que en la modificación 2 del PERI Mercado del Carmen no se indican ya límites en la profundidad de la construcción. Sí se recoge la posibilidad, en principio, según los planos adjuntos, de que el acceso rodado al subterráneo se sitúe con entrada por la calle Duque de la Victoria, y la salida, en un extremo de la actual calle Carmen, por Tendaleras. El acceso peatonal se propone cercano al extremo sur de la parcela, junto a la esquina de las calles Carmen y Duque de la Victoria.
Desde el Gobierno municipal no se ha informado aún sobre el estudio de detalle ni de las intenciones del Ayuntamiento con este proyecto. Pero la redacción del documento, a cargo de la arquitecto municipal en octubre pasado, recoge las condiciones para la urbanización de la plaza también establecidas en el PGOU.
Actuaciones contempladas
De hecho, además del espacio libre que conformará la gran plaza central, se prevé la incorporación al proyecto de la urbanización y peatonalización de los espacios libres públicos adicionales previstos dentro del ámbito de actuación, cuatro en total, en las calles final de Duque de la Victoria y Bocas, inicio de Duque de la Victoria, tramo final de Tendaleras y franjas muy limitadas el tramo inicial de la calle Carmen y una porción de Jesús Nazareno.
El diseño de la plaza central se desarrolla con una pavimentación con losas de piedra que garantice la resistencia mecánica, durabilidad y facilidad de reposición, tanto para el uso estancial como para el paso de vehículos de limpieza, emergencias y carga y descarga de mercancías, los únicos para los que se permitirá el acceso rodado al recinto. Por otro lado, la zona de entrada de vehículos para el parking contará con elementos de máxima transparencia visual, preferentemente en vidrio, al igual que la edificación permitida para el acceso peatonal.
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