Velas por las 62 víctimas mortales
Plazas públicas y dependencias municipales concentraron la lectura de manifiestos en el Día Internacional contra la Violencia de Género · Decenas de colectivos sociales participaron en los actos.
Cartaya quiso ayer mostrar su repulsa hacia la violencia de género con el encendido de una vela por cada una de las 62 mujeres que en lo que llevamos de año han muerto víctimas de esta lacra social en nuestro país. De esta forma, la Plaza Redonda de la localidad fue el escenario en el que a lo largo de la jornada en que en todo el mundo se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, permaneció ardiendo las llamas de las 62 velas que recuerdan a cada una de las víctimas y que fueron encendidas por la mañana a iniciativa del Centro Municipal de Información a la Mujer y del Área de Juventud del Ayuntamiento de Cartaya.
Otros colectivos del municipio también se sumaron a esta jornada de repulsa mediante la lectura conjunta y simultánea en todos los centros educativos y en las sedes de varias asociaciones de la localidad, del manifiesto que previamente había sido aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Cartaya, con el que se ha pretendido de "defender y hacer respetar los derechos de las mujeres, oponerse a toda clase de violencia y solidarizarse con las mujeres que la padecen".
El colectivo juvenil también participado con la realización, los días previos a la misma, de diversos talleres y actividades que bajo nombres como 'Violencia a debate', han tenido por objeto no sólo informar, sino sobre todo formar y prevenir contra este problema, y que han tenido lugar en el Spacio Joven y en los centros de Secundaria del municipio. De esta manera Cartaya intentó concienciar a la ciudadanía un año más para "dejar tu huella, pero no tu marca", según pudieron leer durante todo el día los cartayeros en la pancarta que también se colocó en la Plaza Redonda.
Diversos colectivos y asociaciones se dieron cita ayer a las puertas del Consistorio puntaumbrieño para participar, junto al alcalde y la corporación municipal, de la lectura de un manifiesto de repulsa contra la violencia de género. La actividad contó con una alta participación de personas que quisieron dejar constancia del rechazo social hacia el maltrato. El alcalde Gonzalo Rodríguez Nevado habló de la responsabilidad de todos para cerrar la puerta al maltrato y no permitir estas conductas violentas.
Pertenecientes a asociaciones vecinales y otro colectivos, unas 30 personas leyeron palabras de repulsa y condena hacia el maltrato, así como de apoyo a las víctimas e incluso de albergar esperanzas en el futuro. También los niños han tenido su voz en este acto. Alumnos de sexto curso de los colegios Santo Cristo y Virgen del Carmen alzaron su voz contra este tipo de violencia y cualquier otra y han pedido "una educación igualitaria".
El colectivo de mayores, representado por la asociación del centro de día pidió asimismo "respeto, amor y esperanza, desde la experiencia de lo vivido". Otras asociaciones, sobre todo de mujeres, pero también hermandades y ONG pidieron que se acabe con el silencio de las víctimas.
En Aljaraque, el Ayuntamiento conmemoró el día contra la violencia con sendos actos que tuvieron lugar en el salón de plenos y en el Teatro Cinema Corrales con la lectura de manifiestos. La lectura de otro manifiesto abrió el Pleno municipal de Isla Cristina como rechazo a la violencia de género, mientras que en Zalamea la Real, la concejalía de igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres ilusión y Realidades celebraron conjuntamente la jornada con distintos actos.
En la Plaza del Cabildo de Moguer, las hermandades de penitencia y gloria realizaron la lectura de varios textos sobre la necesidad de erradicar esta lacra social. El Campillo se sumó al grito internacional de ¡No al maltrato! Y lo hizo con la lectura pública de un manifiesto de condena a la violencia machista en la Plaza del Ayuntamiento.
No hay comentarios