Valores scout para crear jóvenes comprometidos
salida inaugural de la 'ronda solar' asociativa
Varios grupos de este movimiento celebran una jornada de convivencia en la capital
Estos colectivos trabajan temas como la solidaridad o el compromiso
Eran las 10:30 de la mañana de un sábado y ellos ya estaban perfectamente preparados y dispuestos para realizar su saludo oficial y vivir una jornada cargada de actividades y emociones. Varios centenares de niños y jóvenes de entre 6 y 21 años, pertenecientes a la Asociación Scouts Católicos de Huelva (MSC) -junto a otro grupo de una asociación "hermana" procedente de Matalascañas- se disponían así a celebrar el acto de apertura de la jornada de convivencia con la que se da inicio a lo que ellos llaman la Ronda Solar 2016-2017 -es decir, su calendario anual de actividades-.
Su presencia llamaba la atención de los viandantes, tanto por la mañana, en el evento celebrado en la Plaza de las Monjas, como ya a lo largo del día con las actividades que desarrollaron en distintos puntos de la ciudad -Parque Alonso Sánchez, Parque de Zafra, Paseo de la Ría y Colegio Funcadia-. El objetivo de esta iniciativa es propiciar un día de convivencia, de celebración y de trabajo en común para potenciar los valores que se promueven en el trabajo cotidiano de los grupos scouts como, por ejemplo, la solidaridad, el servicio a los demás, el dar siempre lo mejor de uno mismo, la lealtad, la generosidad o el trabajo en equipo, entre otros.
Un total de 13 grupos de scouts católicos procedentes tanto de la capital como de la provincia, más el de la asociación "hermana", participaron en la jornada, a cuyo acto de inauguración asistieron el obispo de Huelva, José Vilaplana, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañados por varios concejales.
El presidente de Scouts Católicos de Huelva, Francisco Soler, explicó que éste es un movimiento educativo no formal que se basa en la educación en valores y en el que, además, "se procura que el niño sea el protagonista de su propia educación". Los integrantes de los grupos scouts tienen edades que oscilan entre los 6 y los 21 años, por lo que, se les reparte por "ramas" -es decir, grupos por tramos de edades- y se organizan actividades adaptadas a cada una de ellas. "Nuestro objetivo es que estos niños y jóvenes terminen siendo hombres y mujeres comprometidos con la sociedad, que sean libres para decidir", señaló.
Todos los años, para la apertura de la ronda solar asociativa, se organiza una salida de inauguración. Soler agradeció la importante labor del Ayuntamiento de Huelva y también la colaboración de la Diputación para la celebración este año en Huelva. "Aunque generalmente nuestras actividades suelen ser en el campo, en el entorno natural, de vez en cuando también nos gusta hacer una salida urbana, que tampoco está reñida con los valores que intentamos inculcar".
Para el Ayuntamiento onubense, ha sido un "honor" ser partícipe de este evento y apoyar el gran encuentro de los scouts onubenses, un movimiento, según el alcalde, "comprometido con Huelva y que se caracteriza por su trabajo incansable transmitiendo desde la infancia valores esenciales para la vida como son la lealtad, el altruismo y la voluntariedad". "Nosotros depositamos nuestra esperanza en la gente joven, pero cuando vives momentos como éste te das cuenta de que es más que una esperanza, es una certeza", aseguró.
Por su parte, el obispo de Huelva, José Vilaplana, consideró que en un encuentro como éste "suenan palabras que todos queremos vivir y oír en nuestra sociedad", así como animó a los pequeños y jóvenes presentes a "descubrir las cualidades que Dios os ha dado, reconocerlas y ser responsables para cultivarlas y ofrecerlas a los demás".
Bajo el lema Haremos lo mejor en esta cita también se rindió homenaje a la rama de Lobatos, formada por niños y niñas de edades comprendidas entre 9 y 11 años, y que se encuentra inmersa en la celebración del primer Centenario del Lobatismo del movimiento scout mundial.
No hay comentarios