'Vacaciones en paz' busca familias para acoger a los niños saharauis

El programa humanitario necesita veinte hogares para que los refugiados pasen el verano

Despedida de los niños saharauis con sus familias de acogida, el pasado verano. / Alberto Domínguez
J.m. Lugardo

Huelva, 28 de abril 2018 - 01:33

Un verano más la provincia de Huelva acogerá a niños saharauis, refugiados en campamentos de la región de Tindouf (Argelia), para que permanezcan durante julio y agosto. "Necesitamos mínimo 20 familias", señaló la coordinadora provincial del programa Vacaciones en Paz, Guadalupe Camacho, que se sumarán a las familias fijas y repetidoras de temporadas estivales anteriores. Los pequeños llegarán al territorio onubense, aproximadamente, a partir del 25 de junio y permanecerán hasta el 25 de agosto. En total, según señaló Guadalupe Camacho, a Huelva llegarán en torno a 130-140 niños que se repartirán en las diferentes familias de los distintos municipios onubenses.

Esta edición del programa se ha adelantado con el objetivo de conseguir el mayor número de familias posibles. Así, las personas interesadas podrán recabar información de Vacaciones en Paz a través de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara en el teléfono 672740852 o en el correo electrónico fhuelvasahara@gmail.com. Hasta Huelva llegarán niños entre 8 y 12 años. Una franja de edad que se ha recortado puesto que existen todavía alrededor de 400 niños desde nueve años que no han salido de los campos de refugiados.

La coordinadora provincial, que ha visitado recientemente los campamentos, apuntó ayer en la presentación del programa las diferentes necesidades que tienen estos niños, entre las que se encuentran las "carencias alimenticias".

El programa cuenta con la organización de la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara además de, un nuevo año, con la colaboración de la Diputación Provincial. La institución onubense ayuda con un convenio de 32.000 euros y con el envío de alimentos a los campamentos. Así se contribuye a los vuelos de los menores a España además de diferentes actividades. "Los pequeños disfrutan del verano y de todas las actividades que se celebran en nuestros pueblos, pero sobre todo reciben el calor y el cariño de las familias, en las que conviven como un miembro más durante los dos meses", señaló la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, además del apoyo sanitario que reciben los pequeños.

El presidente de la Federación, Luis Cruz, remarcó que estos niños son "refugiados políticos" y traen un mensaje de "paz y de esperanza".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último