Huelva

Ustea denuncia ante la Fiscalía las ratios de 27 centros de Primaria y ESO de la provincia de Huelva

  • La Lomce establece un máximo de 25 alumnos por aula en Primaria y 30 en Secundaria

Miembros de Ustea con la denuncia presentada al fiscal jefe de Huelva. Miembros de Ustea con la denuncia presentada al fiscal jefe de Huelva.

Miembros de Ustea con la denuncia presentada al fiscal jefe de Huelva.

El sindicato Ustea Huelva de Educación presentó ayer una denuncia dirigida al fiscal jefe de Huelva, Alfredo Flores, para solicitarle la investigación de las ratios de 27 centros onubenses.

El sindicato aporta una lista con colegios e institutos en los que hay grupos, tras la certificación de matrícula del pasado mes de junio, en los que según sus datos incumplirían los límites establecidos en el número de alumnos por aula. En su escrito, al que ha tenido acceso Huelva Información, solicita “su investigación por si fueran constitutivos de delito por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y/o, en su caso, de la Delegación de Educación Territorial de Huelva”.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) establece en su artículo 157 un máximo de 25 alumnos por aula en Primaria y 30 en Secundaria. Se pueden rebasar en un 10% en atención a causas sobrevenidas como los alumnos de incorporación tardía o por traslados de la unidad familiar.

En su exposición de motivos, además de señalar la ley antes citada, se incluyen las recomendaciones de los ministerios de Educación y Sanidad de reducir las ratios por motivos sanitarios por la Covid-19. También hacen referencia a las instrucciones del 6 de julio de 2020 de la Viceconsejería de Educación y Deporte para la organización de los centros del curso corriente. La denuncia expone que “la masificación de grupos por enicma de la norma no solo vulnera la legalidad vigente, sino que supone un riesgo añadido para la salud”.

En la relación de centros que aporta Ustea en su denuncia, Lepe es la localidad con más casos, seis de Primaria (Alonso Barba, César Barrios, La Noria, Oria Castañeda, Río Piedras y Rodrigo Pérez Acevedo) y dos de Secundaria (El Sur y La Arboleda). En la capital se señalan cuatro centros de Primaria con grupos de más de 25 alumnos por aula (Prácticas, Reyes Católicos, Tartessos y Marismas del Odiel).

De Isla Cristina aparecen otros cuatro, tres CEIP (Ángel Pérez, Nuestra Señora del Carmen y Reina María Cristina) más un instituto de Secundaria (Padre José Miravent). De Ayamonte ponen en conocimiento del Ministerio Público un colegio de Primaria (Rodrigo de Xerez) más dos institutos (González de Aguilar y Guadiana) donde según el sindicato se sobrepasan las citadas ratios.

De Punta Umbría se señala un CEIP (Enebral) y un IES (Saltés), lo mismo en Cartaya (CEIP Juan Ramón Jiménez e IES Sebastián Fernández) y Aracena (CEIP José Nogales e IES San Blas); el escrito apunta también a un instituto de Calañas (Diego Macías) y otro de Palos de la Frontera (IES Tres Carabelas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios