Huelva

Ustea denuncia hoy ante la Fiscalía “ratios ilegales” en aulas de la provincia de Huelva

  • El sindicato considera que el curso arranca en los centros con unas cifras que exceden los máximos legales y en situación de pandemia

Representantes de los sindicatos que convocaron en Huelva la manifestación del 18 de septiembre. Representantes de los sindicatos que convocaron en Huelva la manifestación del 18 de septiembre.

Representantes de los sindicatos que convocaron en Huelva la manifestación del 18 de septiembre. / Rafa del Barrio (Huelva)

Ustea de Educación Huelva acude hoy ante la Fiscalía para denunciar “las ratios ilegales” que según el sindicato existen en centros educativos de la provincia. La denuncia tiene como base los datos recabados por la Junta de Personal Docente y se enmarca dentro de una acción más amplia en toda la comunidad autónoma. En Granada, Sevilla y Cádiz ya se han interpuesto sendas denuncias por el mismo motivo.

El cumplimiento de las ratios es una de las principales reivindicaciones sindicales, un asunto de especial relevancia en el curso actual por la necesidad de guardar la distancia de seguridad como medida de prevención contra el coronavirus.Las ratios establecidas marcan un máximo de 25 alumnos para Primaria, 30 alumnos para Secundaria y 35 alumnos para Bachillerato. La normativa permite un margen al alza del 10% en el caso de un periodo extraordinario de escolarización.

Lo que denuncia Ustea es que el curso ha arrancado ya con ese 10% extra, y este es el motivo por el que el sindicato lleva hoy el asunto de las ratios a los tribunales. Ustea es el mayoritario en la Junta de Personal Docente de Huelva, un ente dentro de la Delegación de Educación en representación de los docentes de la provincia.

Los límites están en 25, 30 y 35 alumnos para Primaria, Secundaria y Bachillerato respectivamente

La presidenta de la Junta de Personal, Isabel López, de Ustea, en su valoración del inicio del curso a finales del mes pasado manifestó “la inseguridad y el miedo que muestran los docentes y las familias por la situación que se está viviendo en las aulas”.

Según afirmó López, “las normas de seguridad exigidas, como el distanciamiento”, en relación con la pandemia, “no se está respetando”. En este sentido explicó precisamente que “esta medida es imposible sin una bajada de ratio”.

Esto en cuanto al número de alumnos por clase pero en paralelo, el sindicato Ustea también ha mostrado públicamente su discrepancia con la Consejería de Educación ante el acuerdo alcanzado el pasado martes en la Mesa Sectorial de Educación con CSIF, ANPE y CCOO para aumentar la plantilla en 1.500 docentes y garantizar que las ratios no sobrepasen los 25 y 30 alumnos en Primaria y Secundaria, respectivamente.

El refuerzo anunciado supondría llegar a los 7.000 docentes y el incremento afectará a Primaria, 1º y 2º de ESO, residencias escolares, el segundo ciclo de Infantil (3 a 6 años) y centros de Educación Especial.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, realizó un llamamiento para que tanto UGT como Ustea se sumaran. Sin embargo, para el primero el incremento es “totalmente insuficiente” por lo que, aseguran, “no queremos ser copartícipes de la mala gestión de la Consejería, que ya el pasado 15 de septiembre nos reconoció que serían necesarios más de 10.000 docentes para poder tener ratios a 20”.

En cuanto a Ustea, el sindicato considera en un comunicado que el acuerdo, que califica de “aberrante”, supone “un ajuste a una legalidad pre-covid, que supone reconocer de facto que existen cientos o miles de aulas masificadas ilegalmente” y abunda en que no se contemplan las aulas de 3º de la ESO en adelante. Ustea hace también “un llamamiento a la unidad de todas las organizaciones sindicales” para “un proceso de movilización que conduzca a una huelga”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios